PROYECTO DE TP


Expediente 7026-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA XXIV FIESTA NACIONAL DEL TEATRO CHACO 2009 "ESCENARIO DE INCLUSION", A REALIZARSE ENTRE LOS MESES DE ENERO Y MARZO DE 2009 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 18/02/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados, la XXIV FIESTA NACIONAL DEL TEATRO CHACO 2009, "Escenario de inclusión", a desarrollarse durante los meses de enero, febrero y marzo, en la Ciudad Resistencia, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fiesta Nacional del Teatro, es un festival anual que organiza el Instituto Nacional del Teatro, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, en coparticipación con los gobiernos provinciales, de manera rotativa, cada año en una provincia distinta de la Argentina. Los elencos participantes son representantes de todas las provincias argentinas y ciudad autónoma de Buenos Aires, seleccionados por un jurado a tal efecto, que realizan funciones de las obras que ganadoras de las respectivas selecciones provinciales. Además se efectúan seminarios, talleres, charlas y otras actividades paralelas. En esta, su edición vigésimo cuarta, le corresponde a la provincia del Chaco ser sede de la misma.
Señor Presidente, es importante destacar que la provincia de Chaco encara la realización de la XXIV Fiesta Nacional del Teatro como el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo cultural de la provincia. Ya que será una de las primeras acciones de gran envergadura que realizará el flamante Instituto Provincial de Cultura creado recientemente por la ley provincial de cultura. Esta ley prevé la reserva presupuestaria del 1 % del presupuesto provincial para la actividad cultural marcando un hito en la historia del Chaco y del país.
Cabe mencionar, Señor Presidente, los objetivos previstos para esta fiesta que a continuación detallamos:
La inserción del teatro en el imaginario cultural de la provincia, difundiendo y promocionando el teatro a sectores de la sociedad que no han tenido la posibilidad de tomar contacto con esta disciplina por factores históricos y económicos de aislamiento, discriminación, pobreza.
La inclusión de los pueblos originarios y comunidades en situación de aislamiento, asumiendo la conformación de la provincia como "Chaco, todas las culturas" rescatando la diversidad como rasgo distintivo de la identidad.
La alfabetización artística de la comunidad chaqueña.
La capacitación teatral de los hacedores teatrales de la provincia.
Señor Presidente, la organización de la Fiesta Nacional del Teatro Chaco 2009, permitirá a la comunidad teatral y a las instituciones involucradas "Repensar la provincia a través del Arte"
Estrategias
Las estrategias puestas en marcha se distribuyen en tres unidades diferenciadas pero unificadas en el objetivo final.
Unidad Preparatoria: Talleres.. Durante tres meses (enero, febrero y marzo) los promotores teatrales de la Subsecretaria de Cultura realizaran talleres de teatro, títeres, circo, clown, en barrios periféricos de Resistencia y localidades del interior, a fin de acercar el hecho teatral a los habitantes de la ciudad no solo como público, sino también como participantes activos, favoreciendo el conocimiento del teatro.
Muestra. Durante tres meses se producirá el acopio y su posterior exposición (durante marzo) de artesanías de los pueblos originarios. En la plaza central de la ciudad, durante la Fiesta Nacional, cien artesanos aborígenes expondrán sus artesanías y se facilitará la comercialización a fin de que los visitantes en particular y la sociedad chaqueña en general tomen contacto con
este arte ancestral y poco difundido. Estos artesanos serán un público permanente en los espectáculos teatrales de la Fiesta..
Durante el mes de marzo y durante la fiesta se realizara la exposición de fotos "Cien años de teatro chaqueño", retrospectiva de la actividad teatral de la provincia desde 1906 a 2008.
En el Museo de Bellas Artes se realizara una instalación a cargo de plásticos chaqueños sobre los símbolos del Teatro.
Presentación. La presentación comenzara en el mes de enero en la provincia de Chaco, Resistencia y las doce localidades de Extensión. Para febrero, será la presentación de la Fiesta Nacional en Buenos Aires, con la participaci6n del gobernador de la provincia y a continuación en las provincias de la región. Se prevé la proyección del video institucional de la Fiesta y la participación del Director Ejecutivo, Secretario General y Representante Regional.
Unidad Pedagógica: Durante la Fiesta Nacional se dictaran Talleres de Capacitación, teniendo previsto los siguientes:
Taller de Teatro Comunitario
Taller de Circo Social
Seminario de Gestión y Producción Teatral
Seminario de Dramaturgia
Taller de Teatro de Objetos
Taller de iluminación Teatral
Además, Señor Presidente, se conformará un Panel Técnico para el Análisis de los Espectáculos integrado por un dramaturgo, un director teatral, un actor, un técnico y un crítico o investigador teatral.
Unidad de Producción
Extensión. Toda la región participará de la Fiesta Nacional. Se propone la extensión a la provincia de Formosa, Misiones y Corrientes, con la participación de tres obras teatrales que repetirán su función en tres localidades que cada provincia determine. Esta propuesta se ajustara a las necesidades y posibilidades de cada provincia.
Señor Presidente, es de esta manera que también se prevé la extensión a doce localidades de la provincia: Sáenz Pena, Villa Ángela, Taco Pozo, EI Sauzalito, Las Breñas, Charata, General San Martín, San Bernardo, J.J. Castelli, Tres Isletas, Corzuela y La Tigra.
Sede: La Sede de la Fiesta Nacional será la ciudad de Resistencia y sus salas y espacios teatrales: Centro Cultural Provincial Guido Miranda, Centro Cultural Alternativo (Ce.Cu.Al), Centro Cultural Popular (Ce. Cu. Po.), Sala 88, La Mascara Teatro, Centro Cultural Galatea, Domo del Centenario, Teatro Obrero, Danzarte, Centro Cultural Nordeste, Aula Magna de la UNNE, Salón Azul de la ENET N° 1, Universidad Popular, Aula Magna de la Escuela de Comercio N° 9, Museo de Ciencias Naturales, Museo de Medios.
Actividades Paralelas:
Presentación de libros: Se organizará la presentación de libros de la Editorial Inteatro que fueran editados durante el año 2008.
Homenajes: Se rendirá homenaje a teatristas del país recientemente fallecidos.
Se entregarán los premios a la Trayectoria correspondientes a 2008.
Café Cultura: Durante la Fiesta, se realizaran dos jornadas de Café Cultura Nación con la participación de teatristas de nivel nacional.
Reunión de Autores: Los autores presentes en la fiesta tendrán una jornada de encuentro e intercambio entre sí y con los grupos que representan sus obras.
Talleres: Si dictarán lo siguientes: Taller de Teatro Comunitario, Taller de Circo Social, Seminario de Gestión y Producción Teatral, Seminario de Dramaturgia, Taller de Teatro de Objetos, Taller de iluminación Teatral, para los teatristas participantes de la fiesta y los artistas de la provincia.
Panel de Análisis: Todos los días, de 11 hs. a 13 hs., en el micro cine del C.C. Guido Miranda, se efectuará el análisis de los espectáculos presentados la noche anterior con la participación de destacados teatristas de nivel nacional coordinados por el maestro José Luis Valenzuela.
"Prensa Bar": Esta prevista la organización de conferencias de prensa durante todos los días en un bar de la ciudad, donde los participantes y periodistas tendrán un momento de encuentro para difundir y promocionar los espectáculos y actividades de la fiesta.
Recreación:
Turismo: Se realizaran recorridos turísticos por la ciudad de Resistencia para la observación de las 450 esculturas que la colocan en un lugar privilegiado en el mundo como un museo a cielo abierto.
Se programarán cuatro city tour, recorrido visitando los lugares históricos de la capital chaqueña.
También un paseo turístico a la Isla del Cerrito, donde se encuentra el Museo de la Guerra de la Triple Alianza, en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná.
EI paseo a la ciudad de Sáenz Peña con la visita a las aguas termales.
"Teatro Bar": Todas las noches, luego de la cena, se prevé la realización de muestras artísticas, recreación y baile en un conocido local nocturno de la ciudad.
Finalmente, Señor Presidente, actividades de esta envergadura son las que enriquecen la cultura de los pueblos y permiten su crecimiento, y siendo mi provincia elegida en esta oportunidad como sede de la XXIV FIESTA NACIONAL DEL TEATRO CHACO 2009, "Escenario de inclusión", y por lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)