PROYECTO DE TP


Expediente 7024-D-2008
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS MANIFESTACIONES DEL PRIMER MINISTRO ITALIANO SILVIO BERLUSCONI, SOBRE LOS DENOMINADOS "VUELOS DE LA MUERTE".
Fecha: 18/02/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


-Repudiar las manifestaciones del Primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sobre los denominados "vuelos de la muerte", acaecidos durante la última dictadura militar argentina (1976- 1983).
-Cursar copia de la presente, al embajador de Italia en la República Argentina Stefano Ronca, a fin de que tome conocimiento de la presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según dio a conocer el diario italiano "L'Unita", el primer ministro Silvio Berlusconi habría asegurado en un discurso pronunciado el sábado en Cagliari, en el marco de la campaña electoral, que los vuelos de la muerte "eran bellas jornadas" y que a los desaparecidos "los hacían descender de los aéreos", en referencia a los sucesos ocurridos en la Argentina durante la última dictadura militar, en los que muchos hoy desaparecidos, eran lanzados al mar.
Los vuelos de la muerte, fueron unos de los atroces métodos utilizados para hacer desaparecer a personas detenidas clandestinamente, a quienes arrojaban desde aviones al Río de la Plata y en el Océano Atlántico, y cuyos cuerpos eran encontrados en las costas de nuestro país y de Uruguay.
Estas manifestaciones ofenden al pueblo argentino, van en contra de la defensa de los derechos humanos y son preocupantes por el tipo de pensamiento que traduce, insultando la memoria de los desaparecidos y el dolor de sus familiares.
Los delitos de lesa humanidad, como son los hechos que se sucedieron en nuestro país entre 1976 y 1983 no pueden ser motivo de burla o ironía, y si lo son, no pueden quedar sin condena de nuestra parte.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)