PROYECTO DE TP


Expediente 7023-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INSTRUIR A LA EMBAJADA ARGENTINA EN ROMA, ITALIA, A FIN DE QUE DILUCIDE LA VERDAD DE LO PRONUNCIADO POR SILVIO BERLUSCONI EN RELACION A LOS "VUELOS DE LA MUERTE".
Fecha: 18/02/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para requerirle que a través de su Cancillería instruya a la embajada argentina en Roma, a fin de que dilucide la veracidad de los dichos que la prensa le atribuye al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en torno a las víctimas argentinas de los llamados "vuelos de la muerte".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


No es necesario abundar aquí sobre algo que todos conocemos: la perversa metodología que hace casi cinco lustros se implantó en nuestro país para causar la desaparición forzada de personas, el martirio de las víctimas en centros clandestinos de detención y, en repetidas ocasiones, su horroroso final en los llamados "vuelos de la muerte".
Grandes han sido los esfuerzos que a partir de 1983 viene haciendo la sociedad y el propio Estado para mantener viva la memoria de esa tragedia como reaseguro del "Nunca Más", una breve y contundente consigna que se hizo carne en los argentinos y mereció el reconocimiento internacional.
Sin embargo, el miércoles 18 de febrero, el corresponsal en Italia del matutino "Clarín" publicó en dicho medio un artículo titulado: "Berlusconi: escándalo por un chiste sobre los desaparecidos argentinos" y en el que se hace eco de una crónica que el periodista italiano Marco Bucciantini escribiera para el periódico "L`Unita".
Según la versión, el pasado sábado 14 y durante un acto partidario realizado en Cagliari, capital de Cerdeña, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi apeló a una infeliz expresión para referirse a los desaparecidos argentinos que fueron arrojados al mar o a las aguas del Río de la Plata desde aviones militares: "Eran bellas jornadas, los hacían descender de los aéreos", habrían sido sus palabras.
De más está decir que una expresión de esa naturaleza agravia la memoria de los desaparecidos, menoscaba los esfuerzos de los argentinos empeñados en la búsqueda de verdad y justicia y burla las decisiones que en el mismo sentido lleva adelante el Estado nacional desde la recuperación de la democracia.
Es más, con esta apología del delito, el itálico funcionario desafía a la comunidad internacional; en especial, a las naciones y a los pueblos que en distintas etapas históricas conocieron las consecuencias de la barbarie política; una práctica que los propios compatriotas del señor Berlusconi supieron padecer.
Ante la eventualidad de que las oprobiosas expresiones atribuidas al señor Berlusconi hayan existido, se hace necesario que la Nación Argentina, a través de su representante en Roma, compruebe la veracidad de la especie periodística a fin de adoptar posteriormente las medidas diplomáticas que correspondiesen.
Por todo lo dicho, solicito la aprobación de este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)