PROYECTO DE TP


Expediente 7012-D-2013
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LOS FESTEJOS DEL 64 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO SOLANO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A REALIZARSE LOS DIAS 12 Y 13 DE OCTUBRE DE 2013.
Fecha: 11/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar adhesión a los festejos conmemorativos del 64° aniversario de la Ciudad de San Francisco Solano, Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, que se llevarán a cabo en la plaza principal, sita en Av. 844 y 893 de dicha ciudad, los próximos 12 y 13 de Octubre de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las tierras que hoy forman San Francisco Solano, permanecieron sin fraccionarse, totalmente despobladas hasta 1948, aproximadamente.
Por la Ordenanza N° 1.803 del 23 de septiembre de 1949, la Municipalidad denominó a las mismas, San Francisco Solano. Un tiempo más tarde, por Decreto N° 9750 del 12 de octubre de 1981, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, la declaró Ciudad.
Actualmente, cuenta con más de 53.000 habitantes y gran parte de su población tuvo origen en la gran ola inmigratoria interna, ocurrida durante el primer gobierno del General Juan Domingo Perón.
Es dable destacar, que el próximo sábado 12 de Octubre de 2013, la Ciudad de San Francisco Solano cumple 64 años. Su festejo se desarrollará durante los días 12 y 13 de Octubre en su plaza principal sita en Av. 844 y 893.
La fiesta de la Ciudad es muy reconocida, dado que, convoca alrededor de 100.000 visitantes de todo el país, quienes se acercan a compartir y disfrutar de las diferentes actividades que se llevan a cabo durante la misma.
Este año la encargada de programar los actos celebratorios es la institución "Rotary Club" que preside la 38ª comisión de festejos de los Aniversarios de San Francisco Solano 2013. Dicha celebración, se estuvo preparando durante varios meses, además de una activa intervención de las entidades y vecinos, los cuales se destacan por su gran participación ciudadana. Ellos cumplen un papel fundamental en esta fiesta siendo los verdaderos protagonistas de la misma.
El sábado 12 de octubre comenzará la festividad con una exposición de diversos stands de instituciones públicas, privadas, asociaciones civiles, boy scouts, etc. donde presentarán el trabajo realizado durante el año, cumplimentando la temática propuesta por sus organizadores. La cual, en esta ocasión, se basará en el cuidado del medio ambiente, con el afán de lograr que la población reflexione que, su protección, es un compromiso que todos debemos asumir, no solo para cuidarlo hoy, sino además, para proteger a las futuras generaciones. Y así, se aportará al mandato impuesto por nuestra Constitución Nacional:
Artículo 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. (...)
El domingo 13 de octubre los festejos empezarán temprano por la mañana con un cronograma lleno de distintas actividades junto a las autoridades, las entidades organizadoras y personalidades de la localidad.
Se realizará el tradicional izamiento de la bandera nacional y posteriormente se llevará a cabo misa, en la Iglesia de la Ciudad.
A su vez, se hará la plantación del 3° Olivo del mundo, bendecido por el Papa Francisco, acontecimiento de suma importancia para todos los vecinos.
Los momentos centrales a lo largo del día serán un multitudinario desfile cívico, militar, bomberil y tradicionalista que contará con la participación de escuelas, entidades sociales, clubes deportivos, bomberos y centros tradicionalistas. Esta celebración, como es habitual, brinda un gran marco de brillo y color con sus espléndidos caballos, sus carruajes antiguos y su vestimenta típica.
Al caer la noche se realizará un espectáculo musical. El mismo contará con diversas expresiones artísticas. En esta ocasión tendremos el deleite de ver a distintos artistas locales, como el actor Fredy Villareal y el cantante Sergio Denis, entre otros. El cierre, contará con la presencia del Chaqueño Palavecino, un artista reconocido por su gran trayectoria.
En Solano ha estado más de una vez, el ex presidente, Dr. Néstor Carlos Kirchner, el 27 de Diciembre de 2006 se despidió de la ciudad con estas palabras:
"Por eso les puedo decir que he vuelto a Solano como creo que pocos presidentes han venido, me siento en mi casa. Cada mano de ustedes que he tocado, cada beso, cada saludo me emociona a fondo, me da una fuerza increíble, me da una sensación de acompañamiento que es muy importante, y no tengan duda que tienen un Presidente que puede acertar o equivocarse pero va a ser leal a fondo con los principios, las ideas, las convicciones y el pueblo argentino. Leal abrazado junto a ustedes a la bandera, leal abrazado a las esperanzas, leal abrazado a ese sentimiento de argentinidad y de justicia que nos merecemos; leal y abrazado a la construcción del espacio de los pueblos de Latinoamérica. Y también con una fuerte fe en Dios, porque Dios nos acompaña y nos va a acompañar a todos aquellos que estamos trabajando por hacer una vida mejor."
Sr. Presidente, por estos vecinos que vienen trabajando en los barrios para construir la Argentina con la que soñamos, solicito a mis pares me acompañen con el presente Proyecto de Declaración para adherir a los festejos de un nuevo aniversario de la Ciudad de Solano.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)