PROYECTO DE TP


Expediente 7009-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y FORMACION EN DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES", QUE SE REALIZA DEL 9 AL 16 DE OCTUBRE DE 2013, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la realización del "IV Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes" que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 9 al 16 de Octubre de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El IV Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes tiene como objetivo central la promoción del diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina, Latinoamérica y el mundo, a través de la difusión de obras cinematográficas que retratan la realidad social de aquellos que por diversas causas han tenido que migrar o habitar otros territorios.
La cuarta edición del festival internacional que aborda realizaciones vinculadas a la migración y los derechos humanos se realizará en diversas salas porteñas entre el 8 y el 16 de octubre, con entrada libre y gratuita.
Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), el encuentro ofrecerá una selección de más de 80 películas de cinco continentes.
La cuarta edición de Cine Migrante tendrá por sedes al CCC (Corrientes 1543), el Cine Gaumont (Rivadavia 1635) y el CCEBA (Florida 943) todos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Festival CineMigrante, desde sus comienzos, se propuso desnaturalizar las identidades impermeables sobre las que se construye la sociedad actual, promoviendo un lugar de encuentro entre las diferentes culturas que conforman la realidad social, generando un espacio de promoción y difusión de los derechos humanos.
Con esta manifestación cultural se propone reflejar las problemáticas actuales que conllevan los movimientos interculturales, abordando las migraciones desde una mirada relegada por los estereotipos construidos en los medios de comunicación. Las producciones cinematográficas destacadas hablan de la realidad y el discurso estético del cine africano, latinoamericano, europeo y asiático; del diálogo múltiple entre Argentina, América, Europa, África y Asia.
El jurado de la competencia oficial, compuesta por 15 largometrajes, estará integrado por el filósofo Darío Sztajnszrajber, Kilani y el cineasta argentino Misael Bustos, ganador de la edición 2012 con su documental "El Fin del Potemkin".
Este año se suma al festival una nueva sección denominada "Interculturalidad en la música", donde se podrán ver por primera vez en argentina los documentales "Akiestamos", de Alejandro Ramírez Corona y "Bury the hatcher", de Aaron Walker.
Además, en el marco del festival, la Cooperativa de fotógrafos Sub expondrá gigantografías seleccionadas de sus trabajos fotográficos en las calles de Buenos Aires. Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRILLO, MARIA DEL CARMEN TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)