PROYECTO DE TP


Expediente 7004-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, SEÑOR HECTOR TIMERMAN, SOBRE LA ESCALADA DEL DIFERENDO CON LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY A CAUSA DEL AUMENTO DE LA PRODUCCION DE LA "UPM - EX BOTNIA -".
Fecha: 10/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la concurrencia del Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman, a esta Honorable Cámara a fin de que brinde informes sobre la escalada del diferendo con la hermana República Oriental del Uruguay a causa del eventual aumento de la producción de la UPM (ex Botnia) instalada en la ciudad de Fray Bentos. A ese respecto, saber:
1) Si de concretarse el aumento de la producción, se acudirá nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
2) Si el gobierno de la República Oriental del Uruguay adelantó en modo consultivo y justificado, por canales diplomáticos, su intensión de permitir el aumento de la producción.
3) Si se realizaron reuniones con los pobladores de la ciudad de Gualeguaychú a fin de analizar las medidas a adoptar.
4) De que modo ésta decisión del gobierno uruguayo puede afectar las relaciones bilaterales en otras áreas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La concurrencia del señor Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se justifica en la necesidad de contar con información sobre las medidas a adoptar en el campo diplomático por nuestro país, ante del eventual aumento de la producción de la UPM (ex Botnia) instalada en la ciudad de Fray Bentos
El senador oficialista Aníbal Fernández calificó como "incómoda" e "indeseable" la problemática surgida por el aumento de la producción de la pastera UPM (ex Botnia), porque "le pone freno" a "la relación con la República Oriental del Uruguay"
Fernández consideró que, "al permitirse más producción (de la pastera UPM), hay más polución y más derrame sobre el Río Uruguay, que modifican la calidad de las aguas".
En declaraciones al canal Telefé, el senador destacó que, de acuerdo con el tratado del Río Uruguay 1975, "siempre que cualquiera de los dos países vayan a tener una actividad que modifique la calidad de las aguas debe hacerse por consenso".
Dijo que el artículo 60 del acuerdo, "si no hay consenso, quien dirime esas conclusiones es la Corte Internacional de La Haya".
"Vamos a tener que esperar que dirima específicamente La Haya. Desgraciadamente, le pone freno y una situación incómoda, indeseable a la relación con la República Oriental del Uruguay", señaló.
El Gobierno decidió la semana pasada recurrir a la Corte Internacional de La Haya ante la "decisión unilateral" del presidente uruguayo, José Mujica, quien autorizó a la papelera a aumentar su producción.
La medida provocó especial disgusto a los vecinos de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, situada frente a la vecina Fray Bentos, donde fue construida la pastera UPM, de capitales multinacionales.
Uruguay ha impedido este domingo que cerca de 1.500 asambleístas de la provincia argentina de Entre Ríos ingresaran a la ciudad uruguaya de Fray Bentos en protesta por el aumento de producción de la papelera UPM-Botnia.
Los asambleístas habían anunciado su intención de cruzar el puente para llevar un escrito antes las autoridades de Fray Bentos, pero a orillas del río Uruguay, la Policía ha impedido el paso.
"Pasamos todos o no pasa nadie", gritó el asambleísta Juan Veronessi por la decisión de Uruguay de que sólo cruzarían 14 personas para reunirse con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y el intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf.
Bahillo ha declarado antes los medios de comunicación que "esta no es una iniciativa mía, es de los asambleístas y pienso respetarla".
"Estoy en contra del funcionamiento de la planta en ese lugar por su carácter contaminante y su incompatibilidad con el medio ambiente" y aseguró que "al incrementar Uruguay la producción unilateralmente rompe el pacto con Argentina".
El intentendete de Gualeguaychú ha declarado que estaba en la manifestación "porque me lo pidieron los asambleístas e iré acordando con ellos lo que transcurra en estas horas".
Por todas las razones antes señaladas, invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES