PROYECTO DE TP


Expediente 7001-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS CONDICIONES INHUMANAS EN LAS QUE SE ENCONTRARIAN LOS ACTIVISTAS ARGENTINOS DE LA ORGANIZACION "GREENPEACE" DETENIDOS EN RUSIA.
Fecha: 10/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante las informaciones suministradas por Greenpeace donde denuncian que los activistas argentinos detenidos en Rusia viven en condiciones inhumanas, sin suficiente agua potable y sin poder hablar con sus familiares. Conforme a ello, solicitar se tomen las medidas correspondientes desde la Chancillería Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Greenpeace denunció ayer que los 30 activistas de esa organización detenidos a finales de septiembre en Rusia tras intentar escalar una plataforma petrolera en el Ártico viven en "condiciones inhumanas". Entre los afectados se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, que permanecen arrestados en la ciudad de Murmansk.
Según Sergei Golubok, que integra el equipo de abogados de la organización, varios activistas detenidos "no tienen acceso a agua potable suficiente" y son objeto de una "video vigilancia permanente". En una conferencia de prensa en Murmansk, ciudad en la que se lleva adelante el proceso judicial, Golubok afirmó que "en algunas de las celdas hace frío y hay cámaras de video durante todo el día".
Algunos activistas están detenidos en Apatity, a unos 190 km de Murmansk, y son transportados a las audiencias a esta ciudad en furgones sin calefacción, indicó Golubok. "Nadie recibe cuidados médicos adecuados", añadió.
La situación de los activistas detenidos es especialmente complicada debido a que la mayoría (26) son extranjeros que no hablan ruso, subrayó el abogado. Por eso, no pueden rellenar un formulario en ruso para poder sacar dinero de su cuenta bancaria o simplemente pedir permiso a los vigilantes para abrir la
ventana, indicó Golubok. "No pueden hablar con sus allegados por teléfono, ya que deben hablar en un idioma que entiendan los funcionarios de los centros de detención", agregó.
Los activistas fueron detenidos a finales de septiembre cuando un guardacostas ruso detuvo el Arctic Sunrise, un barco de Greenpeace, en el mar de Barents y sus tripulantes -entre los que había dos periodistas- fueron puestos en detención preventiva en Murmansk. La semana pasada, los 30 miembros del equipo fueron inculpados de "piratería en banda organizada", por lo que pueden enfrentar hasta 15 años de prisión. Rusia es un país muy celoso de su jurisdicción sobre amplias zonas del Ártico, donde prevé explotar una inmensa riqueza hidrocarburíferas.
En la misma conferencia de prensa, Alexander Mukhortov, abogado de Peter Willcox, capitán del barco secuestrado, afirmó que "durante la detención de la tripulación se produjeron graves irregularidades. El buque fue abordado por hombres armados sin identificarse, que usaban máscaras y pistolas y apuntaban a las personas a bordo. Tomaron el control de la nave, confiscaron objetos personales y detuvieron a las personas sin que ninguna de estas acciones fuera documentada", denunció.
Por otra parte, Greenpeace confirmó que esta semana se realizarán las audiencias de apelación contra las detenciones de los activistas. La organización sostiene que las acusaciones de piratería son "absurdas" y aduce
que las acciones de sus activistas son siempre pacíficas, mientras el presidente del Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin, Mijail Fedótov, las calificó de infundadas. En Rusia, el delito de piratería está penado con entre 10 y 15 años de prisión.
Por otra parte, se informó que el mecánico del barco, el holandés Mannes Ubels, visitó la embarcación y advirtió sobre los riesgos que corre la embarcación. "Dentro de poco, el generador de a bordo dejará de funcionar. El barco no tendrá un sistema de alarma para detectar fugas de agua en la sala de máquinas", dijo Ubels. "Según los especialistas de Greenpeace, no se descarta que el buque se hunda. Uno de los generadores se ha parado. El segundo puede pararse si en el barco no hay personal calificado", dijo Dmitri Artamonov, activista ruso.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, origen de la bandera del Arctic Sunrise, confirmó la pasada semana en Ámsterdam que ha iniciado el proceso de arbitraje basándose en tratados sobre el derecho del mar.
8/10/2013 La nación
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)