Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7001-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FORMACION DE LA ORQUESTA INTERRELIGIOSA ARMONIAS, ADOPTADA POR LA FUNDACION KINOR.
Fecha: 21/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la formación de la orquesta interreligiosa Armonías, adoptada por la Fundación Kinor y avalada por Daniel Barenboim, expresión musical de la convivencia entre judíos, musulmanes y católicos argentinos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La convivencia entre judíos, musulmanes y católicos argentinos se expresará con acordes musicales, ya que con el fin de promover la convivencia en la pluralidad, se presentará en sociedad la orquesta interreligiosa Armonías, que ofrecerá conciertos en una iglesia, una sinagoga y un centro islámico.
La propuesta surgió de charlas amistosas, en la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del arzobispado porteño, entre el sacerdote Fernando Giannetti, el rabino Sergio Bergman y el presidente del Centro Islámico de la República Argentina, Sumir Noufouri. Y fue rápidamente adoptada por la Fundación Kinor, apoyada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y avalada por Daniel Barenboim, quien dirige una orquesta de palestinos e israelíes.
Bergman, respecto de la diferencia entre la orquesta interreligiosa local y la de Barenboim, dijo: "El intenta usar la música para unir algo que está separado. Nosotros queremos expresar lo que ya tenemos como una bendición en este país: la comunión interreligiosa".
Armonías está compuesta por 34 músicos de Buenos Aires, Salta, Córdoba y La Plata, entre los que figuran los violinistas Roberto Rutkaukas y Nicolás Favero. Sus responsables aspiran a integrar más músicos del interior e incluso de otros países latinoamericanos, y prolongar la propuesta en la formación de otra orquesta infanto-juvenil y en talleres de iniciación musical para personas de escasos recursos.
Los músicos fueron seleccionados con un criterio de profesionaldiad y calidad artística. El carácter interreligioso de la orquesta no está dado por la confesión de fe de sus miembros, sino por el ámbito en el que tocarán. Durante los últimos meses prepararon tres piezas que ejecutarán por primera vez en público entre mañana y el miércoles.
Luis Gorelik, director de la orquesta, considera la iniciativa una combinación de excelencia y convivencia pacífica entre las religiones. "Una orquesta sinfónica es el ejemplo más acabado de cooperación humana", dijo el músico, que vive en Chile. Noufouri sintetizó el espíritu de la iniciativa: "Una orquesta significa un conjunto de instrumentos que tocan unidos, y Armonías es la unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero que suenan acordes".
El padre Giannetti, en tanto, dijo: "No se trata de tocar juntos, sino de estar juntos tocando".
Por lo expuesto, solicitamos a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)