PROYECTO DE TP


Expediente 7000-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INFORMACION QUE SUMINISTRO LA CALIFICADORA "MOODYS", QUE INDICA UNA PERSPECTIVA NEGATIVA PARA LOS BANCOS ARGENTINOS.
Fecha: 10/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante la información suministrada por Moodys , que como calificadora indica que mantiene la perspectiva negativa para los bancos argentinos y advierte que el sistema bancario local afronta un "deterioro" en sus condiciones de mercado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La calificadora advierte que el sistema bancario local afronta un "deterioro" en sus condiciones de mercado
oody's dijo hoy que mantiene la perspectiva para el sistema bancario argentino en "negativa" debido a un "deterioro" de las condiciones de mercado. La perspectiva "negativa" se mantiene desde septiembre de 2011, cuando la calificadora decidió modificar la anterior, que era "estable".
"En los últimos años, el Gobierno argentino ha impuesto una serie de políticas restrictivas que han afectado negativamente las condiciones de negocio y la fortaleza financiera de los bancos", dijo hoy la agencia en un comunicado.
Entre estos factores, la calificadora incluyó los "mayores requerimientos de capital para el pago de dividendos", las "restricciones para la compra de moneda extranjera que afectan el mercado de cambios, topes en las comisiones y en las tasas de interés de algunos productos y direccionamiento del créditos a sectores específicos".
"El impacto acumulado de estas medidas, junto con una demanda externa más débil por parte de socios comerciales, han conducido a una desaceleración del crecimiento económico, con un crecimiento del PBI real del 1,9 % en 2012 y un crecimiento esperado del 3 % para 2013, frente a 8,9 % en 2011", dijo la analista Valeria Azconegui, de Moody's.
Por otra parte, según la calificadora, "el alto nivel de inflación resultante de sostenidas políticas monetarias expansivas, ha provocado un deterioro de los ingresos salariales en términos reales, lo cual ha afectado la demanda interna".
Moody's dijo que prevé un "mayor deterioro" de la calidad de los activos de los bancos en los próximos trimestres.
La agencia señaló que si bien la tasa de mora del sistema ha aumentado levemente, al 1,6 % del total de préstamos en abril pasado, la "desaceleración del crecimiento económico sumado al alto nivel de inflación sostenido reducirán la capacidad de compra y pago de los deudores".
El informe agregó que las entidades bancarias argentinas demuestran, sin embargo, "tener suficiente capital" para absorber pérdidas extraordinarias y para dar respaldo al crecimiento crediticio en los próximos 12 a 18 meses..
Fuente: 9 de octubre de 2013 La Nacion
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)