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PROYECTO DE TP


Expediente 6997-D-2010
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL PROYECTO "ADOCTRINAMIENTO POLICIAL INFANTIL" DIRIGIDO POR EL PADRE ADRIAN ALBERTO MARI Y A LA UNIDAD REGIONAL LOCAL DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 23/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1.- Expresar su mas enérgico repudio al proyecto denominado "Adoctrinamiento Policial Infantil" dirigido por el padre Adrián Alberto Mari y a la Unidad Regional local de la Policía de Chubut que autoriza dicha actividad. A su vez expresar el mismo repudio hacia todas las organizaciones militares infantiles denominada "Policía Infantil" que existen actualmente en el País en la provincia de Jujuy, Misiones y Salta.
2.- Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que a través de los organismos que corresponda detenga inmediatamente dicha actividad en todas las escuelas del país donde se estén llevando a cabo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Convención sobre los Derechos de los niños y niñas, refleja el consenso de la sociedad en torno a una "nueva forma de relacionarnos con ellos en el hogar, la escuela y la sociedad en general". Una de las ideas centrales del mencionado "cambio" es la consideración del niño/a como "sujeto de derechos", lo cual significa "reconocerlos capaces de actuar con libertad y responsabilidad porque están también en condiciones de comprender el sentido de las normas para la convivencia".
Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la atención del interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y el respeto de las opiniones del niño. Cada derecho especificado en la Convención es inherente a la dignidad humana y al desarrollo armonioso de cada niño/a.
Es responsabilidad de los adultos, transmitirles modelos identificatorios y enseñarles a valorar las normas, como así, a reconocer las consecuencias de una infracción. Esta concepción impone un enfoque educativo que va mucho más allá del "control disciplinario", propone un ambiente y clima lo más democrático posible.
En otras épocas, los chicos debían permanecer en silencio, no interrumpir una conversación, no podían interpelar o cuestionar; pocas veces tenían la posibilidad de conocer las razones ante la aplicación de una sanción o solicitar que se reviera la medida.
La aparición de síntomas y patologías de ansiedad y trastornos de conducta, son los desequilibrios psíquicos más comunes entre los niños que son sometidos a situaciones de presión y "entrenamientos" para los cuales no se hallan madurativamente preparados. Las acciones de militarización de la infancia constituyen una auténtica violación a los derechos establecidos en la Convención.
Cuando los niños son "educados" dentro del sistema represivo y estrecho a un marco doctrinal, nos encontramos ante un grave peligro: "A esos niños se les incapacita totalmente para cualquier posibilidad de integración al medio social, cultural y educativo exterior y ajeno al ámbito de "entrenamiento disciplinar". Los niños no viven su niñez de una manera natural sino enormemente nociva: carente de estímulos lúdicos, la supresión y manipulación de las emociones y la prohibición de exteriorizarlas libremente, el deterioro en el desarrollo psicológico, la incapacidad de elegir y sobre todo los sentimientos de culpa como la no expresión real de miedos, producen daños irreparables en la personalidad que se halla en pleno estado de formación.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARETA, MARIA JOSEFA CORRIENTES FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)