PROYECTO DE TP


Expediente 6996-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DERRAME DE PETROLEO EN LA CUENCA DEL RIO CARAPARI, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 10/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio a las autoridades competentes, que tenga a bien informar a ésta Honorable Cámara las siguientes cuestiones relativas al derrame de petróleo en la cuenca del Río Caraparí, Provincia de Salta.
1) Informe la cantidad de petróleo que se ha derramado, y que cantidad del mismo ha llegado a las aguas del Río Caraparí.
2) Indique cuales son las comunidades originarias que viven en dicha zona.
3) Indique la población de esas comunidades. Detalle edad, sexo, y nivel de instrucción.
4) Informe si las comunidades originarias obtienen del Río Caraparí agua y alimentos para su subsistencia.
5) Informe las medidas que se han adoptado para asistir sanitariamente a los pobladores de la zona. Detalle las cantidades físicas y los montos dinerarios de las mismas.
6) Informe las medidas que se han adoptado para mitigar el daño ambiental del derrame de petróleo.
7) Indique si se han realizado, o están en curso, estudios de impacto ambiental del derrame de petróleo. En caso afirmativo, presente un informe del mismo, e indique las instituciones que lo llevan a cabo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sábado 5 de octubre por la noche un derrame provocó una mancha de petróleo en los laterales del cauce del Río Caraparí, Provincia de Salta. Aseguran que ahora avanzó hasta las aguas del río.
Se produjo a pocos metros de la comunidad aborigen Chané, de Campo Durán, en el norte de la Provincia de Salta.
Se debió a la ruptura de un oleoducto de la empresa Refinor y el Intendente de Aguaray, Juan Carlos Alcoba, indicó que la situación es grave ya que el daño ambiental es por el momento inestimable.
El gerente de la planta informó que están esperando la llegada de varios equipos para ver cómo avanzan los trabajos de reparación del ducto y de remediación del daño ambiental.
El Jefe Comunal destacó que debido a la gravedad del hecho, dieron a conocer la situación a Medio Ambiente de la Provincia.
El cuidado del medio ambiente y del hábitat de las comunidades originarias, debería ser una prioridad de las autoridades competentes.
Por las razones antes expresadas, invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)