PROYECTO DE TP


Expediente 6993-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA VIGENCIA DE LA RESOLUCION 35/2013 DE LA SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR, QUE ESTABLECE PRECIOS MAXIMOS A LAS PETROLERAS PARA LA COMERCIALIZACION DE COMBUSTIBLES.
Fecha: 10/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de las autoridades competentes, tenga a bien informar a ésta honorable cámara, las siguientes cuestiones vinculadas la vigencia de la Resolución 35/2013 de la Secretaría de Comercio Interior:
1) Indique si la mencionada normativa, próxima a expirar, será prorrogada.
2) En caso afirmativo, indique los plazos.
3) Informe si se han realizado reuniones con las empresas del sector hidrocarburífero para analizar el alcance de la normativa, y el resultado de las mismas.
4) Indique cual fue la evolución del precio de expendio de combustibles desde el 9 de abril de 2013 a la fecha.
5) Indique si existieron empresas que incumplieran los topes de precio que determina la resolución. En caso afirmativo, provea una lista de las mismas y de la magnitud del incumplimiento.
6) Informe si se tomaron medidas punitivas sobre las empresas que incumplieron. En caso afirmativo, detalle cuales. En caso negativo, explique las razones.
7) Indique las razones por las que la petrolera YPF, hoy estatal, ha registrado los mayores aumentos de precios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La resolución 35/2013 decretada en forma unilateral por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el pasado 9 de abril que impuso precios máximos a las petroleras para la comercialización de combustibles en todo el país, deja de tener vigencia el próximo 11 de Octubre.
La intención de la normativa nunca quedó clara para los jugadores del mercado. En rigor, cuando se emitió generó una enorme confusión en el sector en cuanto a su objetivo. Muchos pensaron que se implementó en el marco de la política de congelamiento de precios -siguiendo la lógica que el poderoso funcionario impuso también en otros sectores como supermercados y cadenas de electrodomésticos-, aunque el efecto que disparó fue paradójicamente el inverso. En ese período, de hecho, los valores en los surtidores se incrementaron a la par de la inflación privada, es decir a un ritmo de 1,5% mensual en promedio, duplicando además el índice de precios oficial que difunde el Indec.
La resolución tomó como referencia para el tope, el precio más alto aplicado por los expendedores vigente al 9 de abril de 2013 y dividió al país en seis regiones. Pero nunca publicó una lista oficial. Por esa razón, según aseguran en el mercado, en todo este tiempo "reinó el desorden" y "hubo muchas empresas que sobrepasaron, incluso, sus máximos de abril sin ser penadas ni multadas". Es por esto último que entre petroleras y estacioneros consultados están divididas las opiniones sobre los próximos pasos de Moreno. Algunos piensan que directamente no se hará una prórroga y otros, que lo harán con topes más elevados. "La resolución no sirvió de mucho. Todas las pretroleras aumentaron sus precios en más de una oportunidad durante ese lapso y muchas ni siquiera respetaron los máximos que les correspondían y no fueron sancionadas, por lo que no estamos muy seguro de una prórroga", sostuvo un ejecutivo que prefirió el anonimato.
Bajo ese escenario, tal como publicó este medio ediciones atrás, hubo quienes leyeron en la resolución un traje hecho a medida de YPF para que pueda incrementar sus valores (al ser la más rezagada del mercado y con ambicioso plan de inversión por delante), sin tener demasiado costo político. Y, de hecho, así sucedió y la estatizada fue la que más incrementó sus precios. En los últimos doce meses, para algunos de sus productos en determinadas zonas treparon por encima del 26%.
Por las implicancias de éste fenómeno para la economía nacional y las demás razones antes expresadas, invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Fuente: El Cronista Comercial.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)