PROYECTO DE TP


Expediente 6987-D-2013
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL "NO COMPRE ROBADO" CON EL OBJETO DE DESALENTAR LA COMPRA DE BIENES PRESUNTAMENTE PROVENIENTES DE ORIGEN DELICTIVO.
Fecha: 10/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DEL PROGRAMA PARA LA PREVENCION DE LA COMPRAVENTA DE BIENES PROVENIENTES DE DELITOS
Artículo 1°- Créase el Programa Nacional "NO COMPRE ROBADO" para desalentar la compra de bienes presuntamente provenientes de origen delictivo.
Artículo 2°- Son objetivos del Programa creado por la presente:
a) Desalentar la compra de objetos de origen dudoso o provenientes de delitos. Concientizar a la población sobre las consecuencias de dichas acciones y sobre la incidencia de la misma en la comisión de delitos que involucren ciertos objetos de circulación en el mercado. .
b) Articular con las jurisdicciones provinciales y municipales la implementación del PROGRAMA mediante la capacitación técnica y la transferencia de recursos.
c) Regular y evaluar periódicamente las acciones desarrolladas procurando mejorar su eficiencia y eficacia
d) Desarrollar estudios de investigación de la problemática generando un sistema de información útil para la toma de decisiones.
e) Promover la vinculación entre el Estado, en sus distintos niveles, y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de abordar esta problemática en forma integral. Garantizar y promover instancias y herramientas de participación ciudadana durante las distintas etapas de implementación del programa.
Artículo 3º- El programa creado por la presente ley se desarrollará a través de las siguientes acciones, entre otras:
a) Difundir en medios masivos de comunicación medidas preventivas y de concientización orientadas al cumplimiento de los fines del programa. Promocionar el PROGRAMA, como temática de interés nacional, regional o local, en el marco de las transmisiones sin cargo previstas en la Ley de Radiodifusión o la que en el futuro la sustituya y a través del sistema educativo en general.
b) La implementación de campañas publicitarias de difusión masiva creando responsabilidad en la ciudadanía en su rol de consumidor y desalentando la compra o adquisición de objetos o bienes presuntamente provenientes de origen delictivo.
c) La organización en ámbitos educativos de distintas actividades vinculados a la temática.
Artículo 4°- Será autoridad de aplicación el organismo que determine el Poder Ejecutivo, la que determinará los lineamientos e implementación del PROGRAMA NACIONAL "NO COMPRE ROBADO"
Artículo 5°- La autoridad de aplicación para el mejor cumplimiento del PROGRAMA, podrá celebrar convenios con las provincias y los municipios.
Artículo 6°- El Poder Ejecutivo determinará la partida presupuestaria que se requiere para llevar adelante dicho Programa.
Artículo 7°- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La economía paralela se incrementó 5,4% respecto del 42,3% registrado en 2010, de acuerdo con los datos dados a conocer en el seminario "El comercio y el contexto político-económico 2013", organizado por la Cámara de Comercio de Córdoba.
Casi la mitad de la actividad económica nacional desempeñada durante este año se desarrolla en la informalidad: representa el 44,6% del total.
Según el economista argentino Javier García Labougle "La informalidad es un fenómeno profundo donde interactúan y se potencian causas de orden cultural con causas institucionales. La permanencia de ambas a lo largo del tiempo ha formado un tejido en el cual es imposible aislar una de ellas sin considerar la interacción con la otra".
Dentro de esta economía informal existe una franja que proviene de la compra venta de objetos cuya procedencia no es clara o proviene claramente del robo.
Fenómenos como La Salada o la venta callejera son fenómenos que, una vez instalados, es complejo políticamente revertir. Dinero que circula en la absoluta marginalidad, sin conocer su procedencia y exento del pago de impuestos.
Es muy necesario realizar acciones que aumenten la conciencia de las personas sobre la importancia del cumplimiento de normas, regulaciones y leyes.
Según un informe del Observatorio Hemisférico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la Argentina tiene la tasa de robos más alta de América y revela que el índice duplica la tasa promedio evaluada en 28 países americanos.
El informe de la OEA, de julio del 2012, es confeccionado a partir de las estadísticas enviadas por cada país a ese organismo, y puso en evidencia la fuerte incidencia del delito en la Argentina.
Así, la tasa de robos fue de 973 cada 100.000 habitantes, cuando el promedio en el continente es de 456 cada 100.000 habitantes.
La comparación establece que los robos en la Argentina son mucho más frecuentes que en Brasil (415 cada 100.000 habitantes), Chile (542) y Uruguay (410). Incluso es mucho menor la tasa en Estados Unidos (123).
Desde 2000, la Argentina es el país con más robos en América, proporcionalmente. Tuvo picos durante 2002 y 2003 - tras la crisis de fines de 2001-, con tasas de 1253 y 1146 robos cada 100.000 habitantes, respectivamente, pero la disminución fue apenas perceptible en la estadística. Menos se percibió en la sensación callejera, que dio cuenta del crecimiento del delito mucho antes de que los funcionarios del momento empezaran a tomar en serio el problema.
Los mercados de reventa de bienes robados no sólo fomentan una actividad ilegal en sí, sino que estimulan el robo y el hurto de especies, con los graves riesgos que tiene esto para la población, incluso, de la vida misma.
La compra de bienes robados, además de ser un delito, implica una recompensa para los involucrados en su sustracción y posterior comercialización. Por lo tanto, controlar los mercados de reventa de bienes robados es una acción orientada a paliar una de las causas del problema delictivo.
Para reducir la delincuencia, se necesita de la colaboración de todos: de los órganos de control y fiscalización por un lado, para controlar la oferta de bienes robados y por otro lado, la colaboración de la ciudadanía en general, para reducir la demanda de bienes robados y la compra de los mismos
Las transacciones en el mercados ilegal, genera además, una competencia desigual con el comercio establecido, al funcionar al margen de las normativas vigentes. Implican infracciones de diversas regulaciones, entre ellas las relativas al pago de impuestos.
Estas y otras estrategias de cambio impulsadas de forma integral y continua a partir del Estado y las escuelas, contribuyen a cambiar conductas y a fomentar la responsabilidad y la participación de todos.
En el año 2011, la Subsecretaría de Prevención del Delito con la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, lanzaron la campaña "No compres robado", para generar conciencia sobre los peligros de comprar productos robados y llamar a generar medidas de autocuidado, con muy buenos resultados para la comunidad.
Es una materia pendiente del Estado comenzar a dar respuesta concreta a la inseguridad. Creemos que hacer reflexionar a la ciudadanía sobre qué historia hay detrás de un objeto robado y cómo la adquisición del mismo incentiva al delito mismo, apostaría a desalentar ese mercado y su incidencia en la delincuencia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA