PROYECTO DE TP


Expediente 6986-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LARGOMETRAJE "YO ABORTO. TU ABORTAS. TODXS CALLAMOS".
Fecha: 10/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el largometraje "Yo aborto. Tú abortas. Todxs callamos." dirigido por Carolina Reynoso donde siete mujeres, reflexionan sobre una problemática que todas vivieron en carne propia: el aborto clandestino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el film, siete mujeres de distintos sectores sociales, incluida la directora Carolina Reynoso y la ex diputada nacional Cecilia Merchán, rompen el silencio sobre sus propias experiencias en relación con el aborto clandestino, y sus palabras ayudan a derribar mitos y a reflexionar sobre una práctica -más frecuente de lo que muchos presumen- y que está penalizada en el país. A través de sus testimonios se intenta derribar ciertos mitos en relación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, para así obtener una mirada renovada y sin estigmas de esta grave temática. En Argentina se produce un aborto clandestino por minuto y muere una mujer cada tres días por esta práctica.
De este modo, la motivación social está relacionada a la necesidad de concebir la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo como una cuestión de justicia social, dado que la ilegalidad del aborto da lugar a prácticas diferenciadas según la condición socioeconómica de la mujer. Son las mujeres con mayor precariedad económica las que sufren la mayor discriminación, "perjudicadas por la insuficiente cobertura de su salud reproductiva, que produce embarazos no deseados, abortos en condiciones de altísimo riesgo, en lugares insalubres y atención estigmatizada por personal no capacitado".
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores apoyar las iniciativas que hacen visible una grave problemática que afecta a miles de mujeres en nuestro país, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)