PROYECTO DE TP


Expediente 6985-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LARGOMETRAJE "NICARAGUA... EL SUEÑO DE UNA GENERACION".
Fecha: 10/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el largometraje "Nicaragua... el sueño de una generación" dirigido por Roberto Persano, Santiago Nacif y Daniel Burak, en la que un grupo de argentinos rememora su participación en el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 19 de julio de 1979 se produce el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, el último grito de libertad en América Latina que logró el apoyo de toda una generación de militantes e hizo volver a creer en el sueño de la revolución. Esta obra audiovisual retrata parte de la historia de la Revolución Popular Sandinista, pero vivida desde la óptica de internacionalistas argentinos que vinieron a acompañar el proceso revolucionario encabezado por el Frente Sandinista..
La lucha Revolucionaria Sandinista y todos aquellos miles que tuvieron participación en esa epopeya que significó la derrota de la dictadura somocista, siempre ha sido motivo de inspiración de poetas, escritores, cineastas y artistas en general, que vienen conociendo estas historias de esfuerzo y de amor libertario.
El objetivo de la película es traer a la luz este proceso revolucionario y los fuertes lazos solidarios que se vivieron intensamente entre pueblos latinoamericanos, cosa que nos permite pensar los actuales intentos de la región por retomar una posición continental autónoma, libre y soberana. Evocar la revolución sandinista, no debe ser considerado como un puro ejercicio de nostalgia; es la recuperación de una memoria a la que se ha intentado invisibilizar, pero que sin embargo sigue viva. Porque pese a todo, la razón sigue estando del lado de los que sufren. Recuperar la memoria de la revolución sandinista es entonces recuperar la lucha por un mundo más justo.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores apoyar las iniciativas que mantienen en la memoria colectiva los grandes hitos políticos de nuestra región, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
SEGARRA, ADELA ROSA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)