PROYECTO DE TP


Expediente 6984-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "TERRITORIOS VIGILADOS, COMO OPERA LA RED DE BASES MILITARES NORTEAMERICANAS EN SUDAMERICA".
Fecha: 10/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el libro "Territorios Vigilados, Cómo opera la red de Bases Militares Norteamericanas en Sudamérica" de la periodista y escritora especializada en política internacional, Telma Luzzani, en el cual relata cómo opera la red de bases militares norteamericanas en Sudamérica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro "Territorios Vigilados, Cómo opera la red de Bases Militares Norteamericanas en Sudamérica" de la periodista y escritora especializada en política internacional, Telma Luzzani, propone analizar el surgimiento y desarrollo de la extensa red de bases militares estadounidenses a través del mundo, y de América Latina en particular.
En la obra se investigan varios temas: el nacimiento de la misma, el cual coincide con el despertar del imperialismo norteamericano a fines del siglo XIX; su desarrollo a través del siglo XX, el cual sufrió un aumento exponencial con el acceso de Estados Unidos a primera potencia global luego de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría; y los cambios de estrategia a comienzos de este nuevo siglo, producto primero de la caída del bloque soviético y la desaparición de un enemigo fácilmente reconocible y posteriormente de la crisis internacional en la cual está inmerso el sistema capitalista que si bien no produjo una disminución del gasto de defensa, se exige una mayor eficiencia en dicho gasto.
Además de realizar un recorrido histórico del desarrollo de las bases norteamericanas en América Latina, la importancia del libro radica en que logra plasmar un excelente panorama sobre la situación actual del imperialismo norteamericano en la región y la importancia que tiene Sudamérica (tanto por sus recursos naturales y energéticos, como en materia geopolítica), para sus planes presentes y futuros refutando la idea común sostenida por algunos académicos del poco interés norteamericano en América del Sur; dado que sin Latinoamérica Estados Unidos no podría ser la potencia que es en la actualidad.
La autora, Telma Luzzani, es una reconocida periodista argentina, especializada en política internacional; Licenciada en Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA); escritora en varios medios gráficos argentinos y autora de varios libros, entre ellos "Venezuela y la revolución: escenarios de la era bolivariana" Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. (2008) e Información: ¿Se puede saber de qué se trata? (en colaboración, 2005).
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores apoyar las iniciativas que difunden el conocimiento histórico y políticos de nuestra región, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)