PROYECTO DE TP


Expediente 6983-D-2013
Sumario: EXPRESAR RECORDATORIO POR EL 45 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOHN WILLIAM COOKE, CONMEMORADO EL DIA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013.
Fecha: 10/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar un recordatorio, al conmemorarse el 45º aniversario de la muerte de John William Cooke.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 19 de septiembre de 1968 falleció el Diputado Nacional (MC) John William Cooke. Se trató de un político peronista cuyo legado aún hoy persiste en la militancia de nuestro país.
A sus 27 años de edad fue electo Diputado Nacional en las elecciones de 1946. Su discurso a propósito de la expropiación de "La Prensa" es uno de los más recordados de su paso por el Congreso.
Se trató de un político/intelectual/militante cuya firme lealtad al General Juan Domingo Perón y a Eva Duarte le valió ser en designado en 1955 como el representante de Perón en Argentina, durante su exilio a causa de la llamada "Revolución Libertadora".
La designación, escrita por el propio Perón, sostenía:
"Por la presente autorizo al compañero doctor Don John William Cooke, actualmente preso por cumplir con su deber de peronista, para que asuma mi representación en todo acto o acción política. En este concepto su decisión será mi decisión y su palabra la mía. En él reconozco al único jefe que tiene mi mandato para presidir a la totalidad de las fuerzas peronistas organizadas en el país y en el extranjero y sus decisiones tienen el mismo valor que las mías. En caso de fallecimiento, delego en el doctor don John William Cooke el mando del movimiento. En Caracas, a 2 días de noviembre de 1956. Juan Perón".
Tuvo una prolífica producción académica e intelectual y se destacó como docente universitario. Dejó un valioso legado escrito, desde "Apuntes para la militancia" -un libro imprescindible para todo militante-, pasando por "Peronismo y Revolución" hasta la correspondencia con el General Perón que expresa el proyecto de peronismo que él sostenía. "El peronismo es revolución", sentenció en una de las cartas.
Una de sus célebres frases que nos acompaña hasta la actualidad en nuestro movimiento político es la siguiente: "La teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transformar".
A 45 años de la desaparición física de John William Cooke y por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARREÑO, MARIA EUGENIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)