PROYECTO DE TP


Expediente 6981-D-2013
Sumario: CIUDADANIA Y NATURALIZACION (LEY 346) : MODIFICACION DEL ARTICULO 2, SOBRE NATURALIZACION DE EXTRANJEROS.
Fecha: 10/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º- Sustitúyase el artículo 2º de la Ley 346 por el siguiente texto:
ARTÍCULO 2º.- Son argentinos por naturalización:
1º. Los extranjeros mayores de 18 años, que residiesen en la República cinco años continuos y manifestasen ante los jueces federales de sección su voluntad de serlo.
2º. Los extranjeros que acrediten ante dichos jueces haber prestado, cualquiera que sea el tiempo de residencia, alguno de los servicios siguientes:
1. Haber desempeñado con honradez empleos de la Nación o de las provincias, dentro o fuera de la República.
2. Haber servido en el ejército o en la escuadra, o haber asistido a una función de guerra en defensa de la Nación.
3. Haber establecido en el país una nueva industria, o introducido una invención útil.
4. Ser empresario o constructor de ferrocarriles en cualquiera de las provincias.
5. Haberse casado con mujer Argentina en cualquiera de las provincias.
Artículo 2º- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde sus inicios, es el peronismo, como movimiento emergente del pueblo, quien ha levantado la bandera de "ampliación de derechos" donde toda la sociedad sin distinción, participa en la formación de decisiones colectivas y la construcción de un país con un futuro más solidario y justo.
El proyecto de ley que hoy presento viene a expresar una síntesis integral del paradigma político que se construyó a partir del 25 de mayo de 2003: la ampliación y el reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos argentinos, que comenzó con el gobierno de Néstor Kirchner y con la continuación de CFK, un ejemplo de esto es la ya sancionada Ley De Matrimonio Igualitario, o la Ley de Voto Joven. Estos derechos y su ampliación a todos los hombres que habitan en suelo argentino no es más que una herramienta transformadora de las realidades, e implica la recuperación de la confianza en la política.
La incorporación de los extranjeros con cinco años de residencia permanente en el país al padrón electoral viene a ampliar las bases de sustentación democrática de nuestro sistema. Es nuestra obligación desde el lugar que ocupamos bregar por este sistema democrático que es tan reciente en nuestro país. Es también necesario transmitir a todo ciudadano argentino la idea de participación y de responsabilidad en la toma de decisiones con respecto al futuro de los hombres que viven en suelo argentino.
En efecto la ley de Democratización, la Transparencia y la Equidad electoral 26.571, permitió por primera vez a los ciudadanos poder elegir a los pre candidatos a cargos públicos electivos nacionales por votación mediante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y no por la digitación de las postulaciones que realizaban los partidos políticos sin ningún tipo de participación popular. Dicha reforma al sistema electoral permitió y potencio la participación de la ciudadanía en el proceso electoral, lo cual no hace más que redundar en una mejora del sistema electoral.
Con este proyecto buscamos ampliar la base democrática de la representación, el fortalecimiento de la democracia, ya que al ampliar la base del electorado, los partidos políticos incorporaran en sus plataformas electorales, proyectos dirigidos y comprometidos con las necesidades de este nuevo sector de la sociedad que va a poder expresar su voluntad a través del voto.
Es por esto que creo que los extranjeros que residen permanentemente en el país por más de cinco años, quienes hasta el momento y en la mayoría de las provincias pueden elegir a sus gobernadores, sus diputados, senadores, intendentes y concejales; lo hagan para las categorías nacionales ya que son parte de la ciudadanía argentina, pagan los impuestos, forman parte del mercado laboral, llevan a sus hijos a los colegios argentinos, etc.
Es necesario que para ellos también exista la ampliación de derechos, que a su vez no es más que trasmitirles la responsabilidad de elegir a quienes los representan, en el país donde residen; porque a ellos en su vida cotidiana también los influyen las políticas implementadas en el país.
Para la historia de la democracia en la Argentina, significa la
profundización de un proceso de participación política, a partir de la incorporación de una franja cada vez más amplia de población.
A lo largo de la historia de nuestro país, se puede percibir cómo el voto, las condiciones para votar y las formas de votación se modificaron en función de la evolución de la vida democrática.
Permitir que mayor cantidad de ciudadanos puedan elegir a sus representantes no admite muchos argumentos en su contra. La incontrastable voluntad de fortalecer el sistema democrático de este proyecto, lo único que busca es una Argentina con un futuro de inclusión, de igualdad de oportunidades, solidaria, una Argentina que sea modelo de crecimiento cultural, y que defienda la Democracia, donde todos y todas puedan sentirse parte de este país que conformamos. Para que podamos seguir consolidando el proceso democrático y vayamos por otra "Década Ganada" en nuestra Nación.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARREÑO, MARIA EUGENIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL