PROYECTO DE TP


Expediente 6979-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE "NUCLEOS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO - NAC -" QUE BRINDA INCLUSION DIGITAL A TODOS LOS HABITANTES EN MATERIA IGUALITARIA, EN LAS CIUDADES DE PARANA, DIAMANTE Y VILLAGUAY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 10/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la inauguración de "Núcleos de Acceso al Conocimiento" en las ciudades de Paraná, Diamante y Villaguay, Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración tiene como objetivo que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación exprese su beneplácito por la inauguración de "Núcleos de Acceso al Conocimiento" (NAC) en las ciudades de Paraná, Diamante y Villaguay, Provincia de Entre Ríos.
En primer término cabe puntualizar que los "Núcleos de Acceso al Conocimiento" se tratan de espacios públicos de inclusión digital que brindan, a todos los habitantes y de manera igualitaria, conectividad libre y gratuita y acceso a las nuevas tecnologías. Cada uno de éstos núcleos poseen cuatro módulos: una sala WiFi para conectarse con computadoras personales y dispositivos móviles; una sala de capacitación para el dictado de cursos y talleres; un microcine donde se emite la señal de la Televisión Digital Abierta y una sala de juegos con consolas de última generación para explorar las tecnologías mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento. El NAC de Gualeguaychú fue el primero en ponerse en funcionamiento en la provincia, en abril del corriente año. Lo siguió el de Feliciano, instalado en la Casa de la Cultura Municipal, que también se encuentra en pleno funcionamiento y luego, el de Chajarí que fue inaugurado la semana anterior por el Gobernador Sergio Urribarri.
Al respecto el Ministro de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos, Pedro Báez sostuvo: "Seguimos trabajando para la inclusión digital y la conectividad plena de los entrerrianos, en el marco de un plan estratégico fundamental para el futuro de la provincia y el país. Cada acción que llevamos adelante no es aislada, sino que es parte de un desarrollo global muy importante que llevamos adelante en conjunto con el Ministerio de Planificación Federal y los municipios".
Asimismo agregó: "Este despliegue en telecomunicaciones, con esta filosofía de inclusión, no existe en otros lugares del mundo. Hay países que están muy avanzados, pero con un criterio de rentabilidad. En nuestra provincia se está tendiendo la red de fibra óptica y el criterio principal es llegar con estas acciones absolutamente a todos los pueblos y ciudades, por más chicos que sean. También se trata de una infraestructura soberana que nos permitirá dejar de depender de las redes que cruzan el océano o vienen del país del norte, que soñamos se pueda desplegar en toda Sudamérica". En cuanto al núcleo de acceso al conocimiento que será inaugurado en Paraná, el mismo funcionará en la Casa de la Cultura, el de Diamante, en el Centro de Integración Comunitaria (CIC), y finalmente, el NAC correspondiente a Villaguay, funcionará en el Centro de Convenciones de la ciudad.
Atento a que esta propuesta refleja el trabajo conjunto que viene realizando Gobierno Provincial junto con el Gobierno Nacional en beneficio del pueblo entrerriano, es que solicito a mis pares su acompañamiento en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIOS, LILIANA MARIA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)