PROYECTO DE TP


Expediente 6978-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL "SENDERO DE LOS GALESES" BASADO EN POLITICAS PUBLICAS EN MATERIA TURISTICA, REALIZADA EL DIA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN LA LOCALIDAD DE GAIMAN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 10/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la inauguración del "Sendero de los Galeses" basado en las políticas públicas de Chubut en materia turística llevado a cabo el día 30 de septiembre del corriente año, en la localidad de Gaiman, Provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En las instalaciones del Centro de Información Turística de Gaiman, se dejó inaugurado el "Sendero de los Galeses", un camino con carteles acordes, para poner en valor un recorrido por la historia de la pueblo. Además está previsto, en una segunda etapa, prolongar los senderos a lo largo del Valle Inferior del Río Chubut, hacia Trelew y 28 de Julio.
En este marco, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, afirmó que "de esta manera se va a fortalecer la gran diversidad de atractivos que posee el corredor de los galeses. El sendero invita a conocer la historia de los primeros colonos que poblaron estas tierras, es un complemento ideal al recorrido por las capillas y las tradicionales casas de té". Y destacó además que "Gaiman hace muchos años que es una parte de los circuitos turísticos que tiene la región, pero necesitamos que los turistas que vienen a este destacado lugar cada vez puedan disfrutar más, recorrer el pueblo y conocer más la historia".
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pelliza, manifestó que "este camino toma el concepto del senderismo que se impulsa desde el Ministerio en este espíritu de querer generar productos turísticos en línea con la demanda actual, la gente quiere caminar sin ser especialistas, así que son senderos de baja dificultad y con muy buen relato e información interpretativa" y consideró que "a Gaiman le sobra patrimonio intangible para poder mostrar, es una forma lindísima de visibilizar".
Particularmente sobre la provincia de Chubut, Pelliza señaló que el Ministerio de Turismo de la Nación acompaña con el objetivo que "siga creciendo en el marco de una planificación muy interesante que vienen desarrollando, Chubut tiene un plan articulado con el ámbito nacional, con una oportunidad de proyección muy importante para esta provincia que tiene unos valores increíbles, subrayó.
En tanto, el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, destacó el logro de aunar esfuerzos entre Turismo de Nación y Provincia, y la Municipalidad de Gaiman, "cada uno con importantes aportes económicos para que esto se lleve a cabo" e indicó que se trata de "dos senderos de 20 kilómetros cada uno, donde la gente puede recorrerlo caminando o en bicicleta".
Uno de los senderos inicia su recorrido en el Parque Paleontológico de Bryn Gwyn y el otro saliendo desde el Centro de Información Turística y siguiendo el recorrido del ferrocarril, por lo cual se atraviesa el tradicional túnel de la localidad, la zona de chacra con agroturismo, entre otros atractivos.
Así también, el intendente reconoció la importancia de trabajar en promoción turística comarcal con gente de Rawson, Puerto Madryn, Trelew, Punta Tombo, entre otros.
Por los motivos expuesto y resaltando la importancia del tema solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2943/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 29/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO