PROYECTO DE TP


Expediente 6977-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DOCUMENTAL "PROHIBIDO DORMIR", A PROYECTARSE EL DIA 11 DE OCTUBRE DE 2013 EN LA "CASA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT" UBICADA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el documental "Prohibido dormir" de Paula Bassi y Diego Paulí, una crónica de la Asamblea del Pueblo de 1972, en Trelew, Chubut. La proyección del mismo se llevará a cabo en la Casa de la Provincia del Chubut, Buenos Aires, por medio de su Directora General Prof. Silvia Giusti, el día 11 de Octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El viernes 11 de Octubre del corriente año a las 19 hs., se realizará en la Casa del Chubut, Sarmiento 1172 C.A.B.A., la proyección del documental "Prohibido dormir" de Paula Bassi y Diego Paulí, una crónica de la Asamblea del Pueblo de 1972, en Trelew, Provincia del Chubut.
Este film reconstruye, en los años 70, la cárcel chubutense de Rawson que fue el destino de gran cantidad de presos políticos. Mientras se afianzaba como penal de detención de máxima seguridad, se fue consolidando también una red de asistencia generada por los vecinos de la ciudad de Trelew, que colaboraban con los presos y facilitaban comida y techo a sus familiares.
Si bien esta comisión de vecinos se interrumpió después de la fuga del 15 de agosto de 1972 y la posterior masacre de los militantes que no habían podido escapar. Luego el 11 de octubre de 1972 el ejército secuestró y trasladó a la cárcel de Devoto, Buenos Aires, a 16 ciudadanos trelewenses como castigo por haber participado de la comisión de solidaridad. La ciudad entera reaccionó y tomó el Teatro Español de dicha ciudad como sede de una asamblea popular, masiva y espontánea, desplazó a los dirigentes tradicionales de los principales partidos políticos, llamó a un paro general, negoció con el gobierno y consiguió la liberación de todos los detenidos, con un final inédito en la historia de las luchas populares de nuestro país. "Prohibido dormir" cuenta este episodio a partir de las voces de sus protagonistas.
Además habrá una muestra fotográfica de la Jornada Histórica y una charla ofrecida por la directora del film junto con algunos protagonistas.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)