PROYECTO DE TP


Expediente 6973-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL EVENTO "COMODORO INVITA - FESTIVAL DE LA GASTRONOMIA Y EL TURISMO", REALIZADO DEL 27 AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 10/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el evento
"Comodoro Invita", Festival de la Gastronomía y el Turismo, que se realizó entre los días 27 al 29 de septiembre del corriente año, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el "Comodoro Invita" hubo stands de artesanías temáticas y productores de alimentos, cocina en vivo junto a productores locales, clases de cocina para Mini Chef Patagónicos, charlas de productores, noches de pizza y cervezas regionales, la presentación del libro de Chubut del chef Pietro Sorba, seminario de Turismo Accesible y Cocina Gourmet para celíacos, concursos "La Receta de mis Abuelos" y "Comodoro... te quiero", carrera de mozos, carrera de postas gastronómica infantil, Plaza de Comida Al Mar y Guiso de Cordero Solidario. Participaron de este importante evento chefs de Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia.
El Festival estuvo co-organizado por la Secretaria de Cultura y Turismo de Comodoro Rivadavia y el Instituto Superior de Gastronomía & Hotelería de la Patagonia. Lo patrocinaron la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut; y contó con el asesoramiento gastronómico del chef Pablo Soto, del Restaurante Tunet del Austral Hotel Comodoro Rivadavia, y el chef Gustavo Rapretti, de Puerto Madryn.
Del 27 al 29 de septiembre, con el apoyo del Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, la Filial FEHGRA Comodoro Rivadavia organizó "Comodoro Invita", el Festival de la Gastronomía y el Turismo. Encuentro que se llevó a cabo en el Centro Cultural y en los hoteles Austral y Lucania.
Fue organizado para posicionar a la gastronomía local como producto turístico regional, recuperar la identidad del patrimonio cultural a través de la cocina, integrar a toda la comunidad turística de la región, y sumarse al festejo Mundial del Día del Turismo.
Al respecto, el titular de la cartera de turismo provincial, Carlos Zonza Nigro, afirmó que "celebro este tipo de acciones como el 'Comodoro Invita' que van más allá de un evento. En este caso, se trató de generar un nuevo producto para atraer a los turistas y la gastronomía..." Además, Zonza Nigro aprovechó la oportunidad para felicitar a los chefs del Restaurante Tunet que recientemente obtuvieron el segundo premio en el Torneo Nacional de Chefs.
Por su parte, Gabriela Zuñida, presidenta de FEHGRA Comodoro Rivadavia, afirmó que la incursión en la gastronomía como oferta turística "es un camino que se inició hace bastante tiempo y que da sus frutos, estamos empezando a mostrar la oferta gastronómica de Comodoro Rivadavia y nos parece que combinándola con las ofertas de Puerto Madryn y de Esquel generando una propuesta interesante para el turismo", además destacó el apoyo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, de la Secretaría de Turismo Provincial y del Ministerio de Turismo de la Nación para la realización del evento.
Por los motivos expuesto y resaltando la importancia del tema solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2940/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 29/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO