PROYECTO DE TP


Expediente 6969-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONCRECION DE UN SIMULACRO DE DERRAME DE CIANURO, REALIZADO EL DIA 8 DE OCTUBRE DE 2013 EN TUDCUM, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 10/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la concreción de un simulacro de derrame de cianuro, realizado el 8 de octubre de 2013 en Tudcum, San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el objeto de visibilizar que el cianuro solo es peligroso cuando entra en contacto con el agua, que en estado sólido se levanta fácilmente; de entender que este elemento es una sustancia peligrosa pero biodegradable, es decir, se desintegra con el tiempo en el ambiente. Además de capacitar a médicos, bomberos, gendarmería y civiles en cómo se actúa en la mitigación de un accidente de muy baja probabilidad de ocurrencia como el que a continuación describo.
El Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan junto con la empresa minera Barrick, operadora de la mina Veladero y la empresa que de transporte Cruz del Sur que transporta la sustancia, realizaron un simulacro de una situación de alto riesgo ante la presencia de 96 personas, civiles, policía, bomberos, Gendarmería y Salud Pública.
El simulacro se llevo a cabo el 8 de octubre de 2013 en Tudcum, San Juan. La situación simulada fue que uno de los camiones que transporta cianuro a la mina desbarranque sobre uno de los costados del camino, el contenedor que traslada la sustancia peligrosa se abre, y de él, cae una caja que se rompe en el suelo dejando las briquetas de cianuro expuestas al medio ambiente. El conductor del vehículo baja a ver qué pasa, y por efecto de una nube de cianuro y se desmaya cayendo al piso. Para que esto suceda debería estar lloviendo copiosamente, para que se forme la nube de cianuro ya que este reacciona con el agua.
El protocolo indica que ante la situación, el acompañante del camión está capacitado para asistir a su compañero y cuenta con el kit de seguridad en el camión para darle los auxilios y oxigeno necesarios al compañero, la camioneta guía que lidera el convoy da aviso a la brigada, y así se genera una línea directa de comunicación con policía, bomberos, salud pública, la empresa etc. Se llega hasta el lugar, se delimita una zona de trabajo, se analiza la situación y se toman las medidas pertinentes en caso de que haya viento, una población cerca, un curso de agua etc. En caso de alguna emergencia médica, se asiste rápidamente a la persona con ampollas de nitrito de amilo el antídoto ante el contacto con cianuro y luego cuando llega el personal médico ya se aplica por vía intravenosa y se procede a su traslado. Todo esto bajo las órdenes del Comandante de Procedimiento.
Es muy difícil que se de esta situación crítica pero es bueno estar preparado existe también un protocolo de prevención en el cual los camiones tienen paradas obligatorias donde se reportan, van acompañados por dos camionetas, el material va en un contenedor, dentro del cual hay una caja en donde se encuentra el que el envoltorio de plástico sumamente resistente y la bolsa de vacío dentro de la cual viene la briqueta de cianuro.
Es muy importante este tipo de evento donde sectores del estado intervienen y se capacitan en esta temática, en coordinación con el sector privado. Donde además se trata de desmitificar algunos mitos sobre la minería y el cianuro, instalado por los sectores que demonizan injustamente la actividad, recordando que no existan antecedentes de muerte por esta causa en mi provincia, ni en el país y sabiendo que solo el 13 % del cianuro utilizado por toda la industria nacional es utilizado en la minería, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)