PROYECTO DE TP


Expediente 6962-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE INVOLUCRADOS CON LOS TEA" - TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA -, A REALIZARSE LOS DIAS 7 Y 8 DE NOVIEMBRE DE 2013, EN BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados el "Primer Encuentro Nacional de involucrados con los TEA", a desarrollarse los días 7 y 8 de noviembre de 2013, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Bahía Blanca será sede del Primer Encuentro Nacional de involucrados con los Trastornos del Espectro Autista (TEA), organizado por el Instituto Gironzi, el cual se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre del corriente año.
Los organizadores del evento cuentan con el antecedente de trabajar la Clínica de Autismo y de Asperger, con atención a niños, adolescentes y adultos. Dentro del abanico de herramientas que proporciona para el abordaje de esta problemática incluye talleres de habilidades sociales para niños, inteligencia emocional con adolescentes y de inclusión laboral para jóvenes con asperger, acompañando al ingreso universitario a estos chicos. Paralelamente se trabaja sobre la contención a padres y familiares organizando talleres informativos y de intercambio empírico.
Cabe destacar que este Instituto desarrolló un Programa que contempla campañas masivas de detección precoz, diagnóstico gratuito y abordaje a diagnosticados, contando con el aval de reconocidos profesionales a nivel nacional que acompañan sus eventos presenciales y sus cursos virtuales con activa participación en sus contenidos y exposiciones.
En esta oportunidad, este Primer Encuentro Nacional de Involucrados con los TEA, contempla una capacitación teórico-práctica destinada a la formación de equipos terapéuticos del interior del país.
Participarán en este evento la Dra. Alexia Ratazzi, Psiquiatra, Presidenta del Programa Argentino para Niños Adolescentes y Adultos con condiciones del Espectro Autista (PANAACEA) de Buenos Aires, acompañada por la Mgter. Verónica Marbello; el Lic. Gabriel Grivel, Supervior de Diagnóstico del Instituo Gironzi, la Prof. Nilda Del Valle del Centro Integral de Aprendizaje y Comunicación de Bahía Blanca; la Prof. Nathalia Baez de Misiones y la Nse. Mirta Valencia, Coordinadora en Tierra del Fuego, entre otros expositores.
Señor Presidente, resulta de fundamental importancia contar con una adecuada y actualizada capacitación para todos aquellos actores sociales que estén comprometidos desde su accionar con la población que padece los trastornos del espectro autista.
Extender el conocimiento con la intención de compartirlo, promueve la generación de redes comunitarias en donde los profesionales, médicos y terapeutas en distintas especialidades, conjuntamente con los padres y familiares, aúnen conocimientos y herramientas en pos de ofrecer la mejor calidad en la atención, el tratamiento y la recuperación de las personas con trastornos del espectro autista. La salud es un derecho universal y la accesibilidad a las prácticas diagnósticas y terapéuticas más actualizadas también deben serlo. Es necesario entonces, estar más y mejor informados para propiciar la más adecuada atención y consecuentemente una mayor integración y en este sentido, el evento que hoy nos ocupa y que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, viene a cumplir con este loable objetivo. Por esta razón y por todo lo expuesto precedentemente, es que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2674/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2013; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 18/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/12/2013 APROBADO