PROYECTO DE TP


Expediente 6939-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EXPOSICION "SALON DE LA MADERA PATAGONICA", A REALIZARSE EL 23 Y 24 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara la realización del Salón de la Madera Patagónica, a realizarse los días 23 y 24 de noviembre del corriente año en la localidad neuquina de San Martín de los Andes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente edición del Salón de la Madera Patagónica se realizará el 23 y 24 de noviembre del corriente año en la localidad neuquina de San Martín de los Andes. Este evento posibilita que converja el sector foresto-industrial de la provincia del Neuquén para compartir novedades, avances y experiencias.
En esta oportunidad se ampliará la oferta a otros proveedores de la construcción a fin de complementarlo con el sector foresto-industrial, generando de este modo un espacio para la exposición y venta de productos, así como para la interacción de los distintos actores que integran este dinámico sector económico regional.
La industria de la madera continúa su franca expansión nacional y conquista cada vez mayores espacios, gracias a sus enormes ventajas ambientales y de sustentabilidad. La Cámara Argentina de la Madera sostiene que el 2018 se perfila como un gran año para la industria forestal y de la construcción con madera siendo posible atender la demanda de paneles estructurales para fabricar hasta 7.000 viviendas de madera por año. Ya sea para colaborar en la reducción del déficit habitacional o para la construcción de las viviendas y hogares sustentables del futuro, la construcción con madera toma un nuevo impulso con multiplicidad de proyectos de obra en todo el territorio nacional.
La madera es un recurso natural y sustentable que, debido a su velocidad de respuesta, la capacidad disponible del recurso forestal y el procesamiento industrial, permite dinamizar el empleo y las economías regionales, agregando valor a la materia prima proveniente de bosques cultivados como también por los claros beneficios ambientales, económicos y constructivos de los sistemas utilizados. Se trata de una cadena de valor que tiene un efecto multiplicador desde la semilla, la plantación, resina y todos sus derivados, manejo forestal, cosecha de rollos, destino de rollos finos para celulosa y papel y de rollos para madera aserrable, aprovechamiento de desperdicio como chip y viruta para generación de energía renovable, maderas y molduras con destino para la construcción y viviendas con madera y muebles, entre otros usos.
En este sentido, el Salón de la Madera Patagónica servirá también como vidriera para que el público en general sepa de los adelantos que hay en esta materia y cómo los puede adoptar en la toma de decisiones a la hora de construir.
La madera es un material renovable, reciclable y de carbono neutro. Debido a su capacidad aislante superior a cualquier material de uso tradicional promueve un bajo consumo energético que implica ahorro para el usuario y la sociedad, en un contexto energético deficitario. Asimismo, la madera cuenta con una gran resistencia estructural en relación a su peso, con un óptimo comportamiento antisísmico, posee una buena resistencia ante el fuego, es durable, estética y cálida.
La provincia del Neuquén tiene una tradición foresto-industrial que descansa en la empresa estatal Corporación Forestal Neuquina (CORFONE) S.A. La industria forestal es considerada como uno de los sectores estratégicos en el desarrollo económico de la provincia. El objetivo principal en esta materia es profundizar la industrialización maderera y desarrollar masivamente el sistema constructivo en este material, teniendo en cuenta que la provincia cuenta actualmente con más de 59.000 hectáreas de bosques de coníferas, de las cuales 39.000 están prontas a ingresar para su industrialización y posterior comercialización.
En los últimos cuatro años CORFONE dio un salto cualitativo con la incorporación de tecnología de punta que se traduce en un aumento de su capacidad operativa, transformándose en la principal empresa forestal de la Patagonia. La empresa estatal cuenta hoy con tres aserraderos ubicados estratégicamente en el territorio provincial: uno en Las Ovejas, otro en Abra Ancha y el tercero en Junín de los Andes.
Para el próximo lustro se propone transformar el aserradero de la localidad de Las Ovejas en un polo industrial que genere más puestos de trabajo y valor agregado a las plantaciones forestales de la zona Norte de la provincia; incrementar la capacidad de producción en Junín de los Andes con la finalización de los trabajos del nuevo diseño (lay out) y reubicación de las maquinarias; y cuadruplicar la capacidad de procesamiento del aserradero de Abra Ancha hasta un volumen estimado en 350.000 pies cuadrados mensuales. Esto último, a partir de la instalación de una nueva línea de aserrado y la readecuación de las instalaciones existentes, incluyendo un horno con una capacidad real de secado aproximada de 20.000 pies cuadrados.
El Salón de la Madera Patagónica es organizado por la Agencia de Desarrollo Económico de San Martín de los Andes conjuntamente con el sector privado foresto- industrial de la localidad, y acompañado por el gobierno de la provincia del Neuquén, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la municipalidad de San Martín de los Andes y el Sindicato de Madereros de la Provincia de Neuquén.
Por todo lo expuesto, y con el convencimiento que el proyecto anteriormente descripto permite poner en valor el trabajo que lleva adelante un sector importante para el desarrollo económico de nuestro país, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO