PROYECTO DE TP


Expediente 6936-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DE LA ORGANIZACION "AMADEUS, ARTE SOLIDARIO Y COMUNITARIO" EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la labor que realiza la organización “Amadeus, Arte Solidario y Comunitario”, en la provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La organización “Amadeus, Arte Solidario y Comunitario”, es una asociación civil compuesta por artistas, profesionales y voluntarios, nacida el 03 de julio de 2011de la mano de Red Solidaria.
Esta Asociación viene desarrollando su labor en la Provincia del Neuquén, colaborando con diferentes organismos no gubernamentales, centros comunitarios, fundaciones e instituciones religiosas que trabajan con vocación solidaria.
El proyecto Amadeus, Arte Solidario y Comunitario, originariamente surgió como una organización formadora de músicos menores y juveniles, solistas y de instrumentos de orquesta y coro, pertenecientes a segmentos sociales de escasos recursos, llegando a integrar una de las dos únicas orquestas en el mundo cuyos integrantes provienen de grupos religiosos diversos y hasta antagónicos.
También destacamos como antecedente, el importante trabajo llevado a cabo por su director Juan Keen, quién a través de su espíritu solidario y su dedicación por la enseñanza del canto y la música, conformó coros en distintas iglesias en distintos distritos de la Provincia.
Pero lo principal de la labor de Amadeus fue y sigue siendo el trabajo solidario por el prójimo y la concienciación de los valores dignificantes del ser humano.
Es por ello que sus integrantes, músicos profesionales, artistas y voluntarios colaboran dedicada y desinteresadamente en brindar oportunidades a quienes menos tienen y más lo necesitan.
La organización Amadeus, además de la formación de músicos solitas y para orquesta y de coros, está desarrollando un proyecto denominado “Escuela de Vida”.
Este ambicioso proyecto integra otras áreas de la cultura con diferentes manifestaciones del arte como la literatura con sus talleres de alfabetización y de escritura y las artes plásticas.
También forman parte del mismo, la enseñanza y trabajo de concientización por el medioambiente, el cuidado de la salud y la incorporación de tecnologías alternativas y sustentables, en pos de la mejora de la calidad de vida de la gente en situación de precariedad.
Dentro de este proyecto de “Escuela de Vida” se implementan talleres denominados “cocinando con el sol” cuyos objetivos son el fomento del empleo del recurso de la energía solar y la generación de conciencia comunitaria sobre el cuidado del medioambiente, por los cuales se enseña y fomenta la construcción de hornos solares a partir de elementos reciclados en búsqueda del calor para uso doméstico, disminuyendo el impacto ambiental en zonas rurales.
También, como parte del proyecto de educación ambiental, Amadeus prioriza la capacitación sobre el cuidado del medioambiente en niños y jóvenes en edad escolar, distribuyendo cartucheras ecológicas realizadas a partir de materiales reciclables.
Asimismo Amadeus trabaja desde el proyecto “Salud y Bienestar”, orientando a la población más vulnerable con conceptos de educación y prevención de la salud, a través de la realización de talleres que acerquen a la comunidad a niveles de mayor conciencia y cuidado por temas que son de interés común, como por ejemplo: hipertensión arterial, diabetes, salud respiratoria, cardiovascular, vacunas, salud bucal, enfermedad de la celiaquía, enfermedades de transmisión sexual, lactancia materna, trastornos alimentarios, entre otras.
Con respecto a la formación de músicos solitas y para orquesta y coro, que desarrolla Amadeus, la Orquesta Escuela es su máximo exponente, siendo su objetivo principal la captación de músicos intérpretes como así también cantantes, para integrarlos a un staff que colabore con la formación y capacitación de niños y jóvenes de los sectores más humildes.
Amadeus cuenta con un elenco de treinta instrumentistas procedentes y un coro mixto en formación, formado por treinta voces, que integran un ensamble musical estable.
Asimismo, desde julio del año 2012 Amadeus dio origen a un plan de becas de estudio y entrega de instrumentos musicales para alumnos de la Orquesta Escuela que por carecer de recursos no puedan tener acceso a los mismos.
Resulta importante destacar que también dentro del programa de “Desarrollo Cultural” Amadeus trabaja por la integración de los artistas, generando intercambios culturales, con el dictado de masterclass, como así también de numerosos seminarios.
Y son estos artistas, profesionales y estudiantes quienes periódicamente también realizan conciertos y/o muestras integrales de arte, a beneficio de las instituciones que más lo necesitan.
Esta tarea solidaria no se agota sólo en lo expuesto, habiendo asumido también Amadeus el compromiso de asistir a un comedor para brindarles la merienda a treinta niños y niñas pertenecientes al barrio Cordón Colón, de Neuquén capital, con quienes también están trabajando desde los talleres musicales.
Amadeus llevó adelante numerosas campañas solidarias con diferentes objetivos; todos concretados gracias al esfuerzo y al trabajo en equipo coordinado. En la segunda parte del año 2013 Amadeus es declarada de Interés Legislativo provincial por la Honorable Legislatura de Provincia del Neuquén. Para principios de 2014 obtiene la Personería jurídica constituyéndose como Amadeus Asociación civil sin fines de lucro.
El 27 de mayo de 2014 La Honorable legislatura de la provincia de Río Negro bajo el número de declaración 228/14 Declara de “interés comunitario y social la labor llevada a cabo por la organización Amadeus, Arte Solidario y Comunitario.
El tres de noviembre de 2016 es aprobada por unanimidad la creación del “Banco Solidario de Instrumentos Musicales de la ciudad de Neuquén, proyecto desarrollado y escrito por el maestro Juan Keen, donde se establece como objetivo la coparticipación entre empresas locales y provinciales, personas, instituciones sin fines de lucro ONGs y todo proyecto de contención social a través de la música pueda adquirir instrumentos musicales para tal fin. El mismo proyecto aprobado bajo resolución es presentado como proyecto de ley provincial para que este objetivo pueda expandirse en toda la provincia.
En diciembre de 2016 El proyecto de desarrollo presentado por el maestro Juan Keen en conjunto con Amadeus gana uno de los premios Jaime de Nevares edición 2016 otorgado por el honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.
El financiamiento para muchas de estas actividades, como así también para la obtención de instrumentos musicales que son donados a los alumnos de escasos recursos, se obtiene en parte gracias al aporte de los “amigos de Amadeus” que trabajan artesanal e incansablemente para la obtención de fondos, no contando Amadeus hasta la actualidad con financiamiento o apoyo estable de ninguna organización gubernamental ni privada, salvo para el intercambio de becas que cuenta con el apoyo del Consulado de Francia para las Provincias de Río Negro y Neuquén y de la Fundación Patagónica Norte con quienes llevan donadas aproximadamente treinta y dos cocinas solares en las localidades de Las Chorriaca y Las Coloradas.
Otro de los puntos a destacar es el trabajo en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad del Comahue, llevando a los estudiantes y profesionales a los barrios, para que también aborden un trabajo solidario y comunitario desde la salud.
La organización Amadeus, Arte Solidario y Comunitario, es una verdadera familia con una loable trayectoria y cuyo mapa sigue las necesidades de la gente, pero por sobre todo la de los niños y jóvenes que a través de la música y del arte pueden ser hacedores de un destino mejor.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)