PROYECTO DE TP


Expediente 6935-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA MUERTE DE 23 CONDORES ANDINOS DE LA ESPECIE "VULTUR GRYPHUS", A CAUSA DE LA INGESTION DE AGROTOXICOS PROHIBIDOS EN LAS PROVINCIAS DE SANTA CRUZ Y NEUQUEN.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por la aparición sin vida de 23 cóndores andinos de la especie vultur gryphus, a causa de la ingesta de agro tóxicos prohibidos en las provincias de Santa Cruz y Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación Bioandina Argentina denunció este lunes que 23 cóndores andinos aparecieron muertos en la región de la Patagonia. Trece fueron encontrados en Neuquén y otros diez en Santa Cruz. Los análisis toxicológicos determinaron que al menos 13 de ellos hallados en Chos Malal, provincia del Neuquén, murieron tras el consumo de un agrotóxico organofosforado prohibido en el país. Los otros 10 aparecieron en Santa Cruz en la zona cercana a la Cueva de las Manos, en la localidad de Perito Moreno.
Se trata de aves pertenecientes a la especie vultur gryphus, considerada especie protegida y Monumento Natural de la Provincia de Río Negro a través de la ley provincial 5121 del año 2016. Ello, ante la amenaza de extinción de la especie y en apoyo a las actividades de recuperación llevadas a cabo entre otros por la Fundación Bioandina Argentina y el Programa de Conservación del Cóndor Andino. A nivel nacional también ha habido iniciativas para proteger esta especie de su extinción. En el año 2004, el Senado de la Nación Argentina dio media sanción a un proyecto de ley que intentaba declarar al cóndor andino monumento natural nacional y especie protegida.
Si bien durante miles de años el cóndor vivió en armonía con el ser humano, siendo venerado por todas las comunidades andinas, a la llegada del hombre blanco al continente americano se lo declaró plaga por la errónea creencia de que mataba al ganado para comer, cuando en realidad es estrictamente carroñero y cumple un invalorable papel de “basurero natural” del ecosistema andino. Otras causas de su muerte y peligro de extinción son, como en este caso, el envenenamiento por ingestión de cebos tóxicos, y la alteración del medio ambiente y su hábitat natural. Sin lugar a dudas, todas estas causas son producidas, exclusiva e irresponsablemente, por la mano intempestiva del hombre.
Con la muerte masiva de estos cóndores que se suman a las que ocurrieron en Mendoza, en Jujuy y en el resto del país ya son 90 en poco más de un año. Esto tiene un impacto tremendo en la población sudamericana de cóndores, que pone en jaque la conservación de la especie y la amenaza de la extinción.
El Cóndor Andino es una de las especies representativas de la Argentina por la inmensa extensión que ocupa en el territorio, estando presente de Norte a Sur. Algunos autores la consideran una especie bandera y, símbolo de protección de la naturaleza en nuestro país. Esta especia es uno de los animales más llamativos del planeta, ya que sus enormes alas permiten considerarlo la mayor de las aves voladoras del mundo y le otorgan una extraordinaria capacidad de planeo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)