PROYECTO DE TP


Expediente 6934-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "1° CONVERSATORIO SOBRE TRABAJO, DERECHOS HUMANOS Y EMPRESA: GENERO Y TRABAJO EN LA PATAGONIA", A REALIZARSE EL 5 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la realización del “1° Conversatorio sobre Trabajo, Derechos Humanos y Empresa: Género y Trabajo en la Patagonia”, jornadas de visibilización respecto de la situación actual de la mujer en el trabajo dentro del sector privado, a realizarse el 5 de octubre del corriente, en la ciudad de Neuquén capital, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El primer conversatorio denominado “Trabajo, Derechos Humanos y Empresa: Género y Trabajo en la Patagonia” forma parte del cumplimiento de la Agenda 2030 de Objetivos y Desarrollo Sostenible y se llevará a cabo el 5 de noviembre en la ciudad de Neuquén. Entre los principales desafíos de la Agenda 2030 se encuentra eliminar la discriminación de la mujer, así como lograr el empleo pleno y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
Tomando este desafío propuesto por el organismo internacional como punto de partida y analizando la realidad de la región patagónica, la Subsecretaria de Derechos Humanos y la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia del Neuquén han decidido llevar a cabo esta actividad para fomentar ámbitos de pensamiento y debate sobre la cuestión. El Conversatorio sobre Género y Trabajo en la Patagonia busca visibilizar la situación de la mujer en el mundo laboral dentro del sector privado enfocado en la realidad local teniendo en cuenta las principales actividades económicas como la industria petrolera, el comercio, los servicios, las actividades agropecuarias y la construcción.
El análisis situacional de la provincia refleja una desigualdad en la tasa de actividad de las mujeres, que es del 36,1%, en tanto la de los varones es del 51,6%: quince puntos separan a las primeras del sexo opuesto. En este marco, las ocupaciones a las que la mayoría de las mujeres puede acceder son no calificadas, concentrándose el 75% en la rama servicios, motivo principal por el que ganan un 25% menos que los varones.
La idea de la jornada es dialogar y reflexionar entre trabajadores/as, empresarios/as y académicos/as sobre las propias prácticas en el ámbito laboral para fomentar la igualdad de género. El panel dará cuenta de las distintas miradas que pueden complementarse desde el enfoque académico, los estudios locales y las experiencias empresariales poniendo especial énfasis en la actividad hidrocarburífera.
Identificar estereotipos tradicionales de género y poder modificarlos posibilitan orientarnos hacia metas de igualdad. En este sentido, crear espacios de debate para cuestionar por ejemplo la concepción tradicional de que los varones son responsables de proveer al hogar y el sustento, mientras que la mujer debe ocuparse del cuidado familiar, es una forma de comenzar a resquebrajar estereotipos que han dejado a la mujer en lugares relegados dentro de la actividad económica.
Es por ello que considero esta actividad de gran importancia para la realidad de las mujeres en una región donde la actividad hidrocarburifera es una de los motores más importantes de la economía y que históricamente ha sido un espacio dominado por el género masculino. La igualdad de oportunidades supone un cambio de cultura en las empresas, implicando una transformación de gestión de recursos humanos y de organización empresarial.
Por todo lo expuesto, es que agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)