PROYECTO DE TP


Expediente 6933-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS DESCUBRIMIENTOS PALEONTOLOGICOS DE HUEVOS DE DINOSAURIO QUE CONTIENEN EMBRIONES EN SU INTERIOR, EN EL YACIMIENTO PATAGONICO "AUCA MAHUIDA" UBICADO EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por los recientes descubrimientos paleontológicos de huevos de dinosaurio que contienen embriones en su interior, realizados en el yacimiento patagónico Auca Mahuida, provincia del Neuquén, por un equipo de científicos argentinos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Exploraciones recientes en la reserva natural provincial Auca Mahuida, ubicada en el norte de la provincia del Neuquén, han dado como resultado grandes hallazgos como lo viene haciendo desde hace dos décadas. Los trabajos realizados en dicha reserva natural provincial han permitido a los expertos hallar huevos de dinosaurio con embriones en su interior, lo que da lugar a que se realicen estudios sobre el embrión completo, así como también la piel, y la dentadura.
El equipo de trabajo, ha destacado el excelente estado de conservación de la piel, manteniendo su textura y propiedades a excepción del color. La relevancia y magnitud de estos hallazgos han colocado a la Argentina entre los países del mundo que más aportes hacen al conocimiento de la evolución de los vertebrados en la época de los dinosaurios. Este prestigioso lugar en que se ha encumbrado nuestro país gracias al esfuerzo de los científicos nacionales debe ser resaltado desde esta Honorable Cámara, así como también se le debe dar impulso.
Las investigaciones recibieron aportes de National Geographic, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la provincia española de Zaragoza. Pero sin el esfuerzo personal de los investigadores y científicos que muchas veces no cuentan con los medios necesarios indispensables para el desarrollo cotidiano de su actividad, nada de esto seria posible.
El hallazgo de estos huevos con embriones ha permitido conocer más sobre la vida y los hábitos de comportamiento de los grandes saurópodos que habitaban la Patagonia hace millones de años. Estos dinosaurios herbívoros cuadrúpedos de gran tamaño eran ovíparos y, por la localización de diferentes nidos, se infiere que se congregaban en un área de nidificación y mantenían fidelidad al mismo lugar por generaciones, como lo hacen en la actualidad las tortugas y muchas especies de aves.
Cabe destacarse además que la búsqueda y análisis de fósiles no sólo nos permite hacer avances en el campo de la ciencia y conocer más acerca del pasado, sino que además nos permite realizar la preservación del patrimonio arqueológico con que cuenta la Argentina. La Ley de Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación sostiene que la protección de este patrimonio es una facultad concurrente entre la Nación y las provincias.
Al no ser ésta una facultad delegada en manos de la Nación es un deber de las provincias velar por la protección y el cuidado del patrimonio arqueológico hallado en el territorio de su competencia. Sin embargo ello no quita lugar al reconocimiento que pueda hacerse desde el gobierno nacional al trabajo, dedicación y esfuerzo de los equipos de investigadores que dan a conocer a nuestro país como productor de nuevos conocimientos de gran relevancia en el campo de la paleontología.
La provincia de Neuquén, a través de la Subsecretaria de Turismo, planea generar un parque paleontológico en la zona para poner en valor el patrimonio arqueológico y paleontológico hallado en el lugar, asociado con el área natural protegida de Auca Mahuida, donde se está trabajando con antiguas pinturas rupestres. El mismo, es un proyecto que formará parte del “Shale Tour-Vaca Muerta” planificado por el gobierno de Neuquén para promover las riquezas paisajísticas, culturales y paleontológicas de la formación Vaca Muerta, conocida por ser uno de los principales reservorios de petróleo y gas no convencionales del mundo.
Por todo lo expuesto, es que agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)