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PROYECTO DE TP


Expediente 6928-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL REPARTO DE MAIZ A PRODUCTORES AGROPECUARIOS PARA ALIMENTO DE GANADO VACUNO EN DISTINTOS DISTRITOS DEL SUDOESTE BONAERENSE.
Fecha: 04/02/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo que corresponda, informe a la brevedad y por escrito sobre distintos aspectos referidos al reparto de maíz a productores agropecuarios para alimento de ganado vacuno en distritos del sudoeste bonaerense, a saber:
1. Describa el mecanismo a través del cual se realizó la selección de distritos de la provincia de Buenos Aires en los cuales se realizó el reparto de maíz para alimento de ganado vacuno.
2. Mencione qué institución gubernamental o no gubernamental es la encargada de realizar el reparto territorial a los productores agropecuarios.
3. Describa cuáles fueron los mecanismos de selección de los productores agropecuarios y en base a qué parámetros se estableció la cantidad de maíz
4. Indique cuál es la procedencia de los granos que se entregan.
5. Especifique cuál fue el precio de compra de dicho forraje.
6. Informe quién se hizo cargo de los costos del flete en el transporte del maíz hasta cada distrito.
7. Indique cuáles fueron los antecedentes que se analizaron para determinar el envío de 15.000 toneladas de maíz a cuatro distritos del Sudoeste Bonaerense.
8. Detalle cuáles fueron las partidas presupuestarias de la Secretaría de Comercio Interior que se utilizaron para la compra de maíz para productores ganaderos.
9. Especifique qué mecanismo de compra realizaron o cuál fue el llamado a licitación pertinente para dicha adquisición y dónde ha sido esto publicado.
10. Informe cuál ha sido el rol que la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación ha llevado adelante en este reparto.
11. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto tiene por objeto que el Poder Ejecutivo, a través del organismo pertinente, informe sobre diversos aspectos relacionados con el envío de cereal para alimentar ganado vacuno por parte de la Secretaria de Comercio Interior a la localidad de Villa Iris, perteneciente al partido bonaerense de Puán, en lo que constituye una medida poco acertada y que ha provocado un gran malestar en los sectores rurales de la región por su absoluta discrecionalidad.
En efecto, la decisión de enviar maíz para el alimento de ganado vacuno por parte de la Secretaría de Comercio Interior a diferentes distritos del sudoeste bonaerense causo malestar entre intendentes, entidades agropecuarias y también entre los productores de la zona, ya que la decisión se realizó de forma directa y discrecional, sin consultar previamente ni con la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación ni con el Ministerio bonaerense de Asuntos Agrarios. Es de público conocimiento que el envío fue realizado y gestionado por medio de un productor de la localidad anteriormente mencionada salteando tanto instancias municipales como provinciales.
Recientemente la Secretaría de Comercio Interior se había comprometido a enviar 15.000 toneladas de maíz para distribuir a productores ganaderos de las localidades de Puán, Algarrobo, Villalonga, Stroeder y Carmen de Patagones. Hasta el momento han llegado 6.000 toneladas de maíz a Puán y, hasta la fecha de presentación del presente proyecto, restan enviar 3.000 toneladas de maíz a Stroeder, 3.000 a Algarrobo y 3.000 a Carmen de Patagones. Resulta necesario destacar que estas cantidades no cubrirían siquiera las necesidades de las 251.310 vacas afectadas en dichos partidos por la profunda sequía que se está viviendo en la actualidad.
Sin duda, esta región del sudoeste bonaerense está sufriendo momentos de desesperación por parte de los productores agropecuarios. La sequía, que azota a gran parte de la pampa húmeda, está terminando con lo poco de actividad productiva que se desarrollaba en esta zona. La situación es desesperante, y lo que más nos preocupa es que es a través de este estado de desesperación de los productores afectados que se toman decisiones por parte de un funcionario sin quedar en claro siquiera cuál fue el mecanismo de compra que se realizó, ni cual fue el llamado a licitación para la adquisición del maíz, entre otros aspectos que hacen dudar de la transparencia de tales medidas. Los productores necesitan ayuda urgente, pero esta no es la forma. No tenemos conocimiento de cuál fue el criterio utilizado por el secretario de comercio para el reparto de maíz. Todo ello nos hace pensar si no es el objetivo de tales medidas lograr la adhesión de algunos productores a la política oficial distribuyendo los granos de modo discrecional.
En este sentido cabe señalar que se ha deteriorado unas vez más la calidad institucional en la República Argentina, y como mencionamos anteriormente, las 15.000 toneladas de maíz que serian repartidas entre cuatro distritos de la región del sudoeste bonaerense han sido gestionadas directamente por el Sr. secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a productores, dejando de lado a los intendentes y entidades agropecuarias, sin consultar a los organismos competentes en el área, los cuales vienen gestionando desde hace muchísimo tiempo ayuda de distinta naturaleza y sin obtener respuesta alguna.
Existen planillas de emergencia con listados oficiales de productores afectados que son elaboradas en acuerdo con los organismos oficiales del sector, pero en este caso no se está entregando el maíz a quienes están anotados allí sino que se realiza de manera absolutamente discrecional. Es esto lo que entra en discusión: no se puede entregar maíz sin consensuar con los organismos pertinentes, como son la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos o el Ministerio de Asuntos Agrarios, ni las entidades sectoriales, ni con los intendentes. Es de nuestro conocimiento que, a través de declaraciones realizadas a diferentes medios de comunicación, el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia rechazó esta forma de asistencia a los productores ganaderos.
Vale aclarar que el Sr. secretario de Comercio Interior ya ha utilizado la misma estrategia de contacto directo con productores en la Provincia de Córdoba y Santa Fe, generando molestias entre los intendentes, entidades agropecuarias e incluso, los gobernadores de ambas provincias.
Por último, no podemos dejar de decir que las medidas que anunció el Gobierno parecen no haberse calculado estrictamente antes de tomarlas. Distintas fuentes coinciden en que alimentar una vaca adulta con granos de maíz cuesta como mínimo 100 pesos al mes. Con 10 millones de cabezas de ganado en problemas, dar de comer a todos los animales costaría 1.000 millones de pesos mensuales. Es decir, 12 mil millones al año, más del doble del costo fiscal estimado por el diferimiento de los impuestos decidido por la declaración de la emergencia nacional. Y mucho más que los 230 millones en forma de ayuda directa a los productores que ya están en ejecución a través de la Secretaría de Agricultura.
Por todo lo expuesto, es que solicita a los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)