PROYECTO DE TP


Expediente 6927-D-2018
Sumario: DESIGNESE CON EL NOMBRE DE "DOCTOR MARIO ABEL AMAYA" AL AEROPUERTO INTERNACIONAL UBICADO EN TRELEW, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Designase con el nombre de “Dr. Mario Abel Amaya” al Aeropuerto Internacional ubicado en Trelew, Provincia de Chubut
Artículo 2: El Poder Ejecutivo Nacional dispondrá las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente ley.
Artículo 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta necesario, destacar y reivindicar al dirigente de la Unión Cívica Radical Dr. Mario Abel Amaya ante los recientes acontecimientos judiciales que dieron lugar a la obtención del beneficio de la prisión domiciliaria de Jorge Osvaldo Steding quien fue su secuestrador y torturador.
Mario Abel Amaya nació en la Localidad de Dolavon, Valle Inferior del Río Chubut¸ el 3 de agosto de 1935, abogado, miembro activo desde sus 16 años de la corriente reformista en la Universidad. Una vez finalizados sus estudios en Derecho, se radicó en Trelew, ejerciendo su profesión como abogado junto con el dirigente peronista Patricio “el Oso” Romero.
Desde su origen, Amaya integró el Movimiento de Renovación y Cambio que lideraba Raúl Alfonsín. En 1973 se presentó como candidato a Diputado Nacional por su distrito de la Provincia de Chubut, desempeñándose en este cargo hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976
Amaya orientó su labor profesional a asesorar trabajadores y sindicatos; a principios de la década de 1970, comienza a defender activamente a presos políticos quienes estaban detenidos en la cárcel de Rawson, entre ellos el dirigente sindical de Luz y Fuerza Agustín Tosco.
En 1972 se produjo una fuga de presos políticos, durante la cual un gran grupo quedó atrapado en el aeropuerto de Trelew. En esa ocasión los fugados exigieron como garantía la presencia de los abogados radicales Mario Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen, tiempo después los detenidos serían asesinados en lo
que se conoce como la Masacre de Trelew. Como consecuencia de estos hechos el Aeropuerto quedó inhabilitado por las fuerzas armadas, utilizándose en ese momento el Aeropuerto de la base “Almirante Zar” hasta tanto finalizaran las obras del nuevo aeropuerto.
Durante la dictadura militar, Amaya fue detenido junto a Hipólito Solari Yrigoyen, por el V Cuerpo de Ejército con sede en Bahía Blanca, muriendo en la cárcel de Devoto como consecuencia de las torturas a las que fue sometido el 19 de octubre de 1976.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Trelew, Chubut, lleva el nombre del “Almirante Marcos A. Zar”, en honor al Vice Almirante y aviador de las Fuerzas Armadas argentinas Marcos Zar nacido en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe el 31 de mayo de 1831 completó su carrera militar capacitándose durante la primera guerra mundial en los Estados Unidos. Orientó su desempeño profesional a la aviación naval y a la promoción de la aviación civil obteniendo sucesivos ascensos y reconocimientos, entre ellos se destacan la identificación de una calle con su nombre en la ciudad de Puerto Madryn y en la ciudad de Puerto Deseado Provincia de Santa Cruz.
El Vicealmirante Zar murió el 19 de septiembre de 1955 con 64 años de edad, fue condecorado en varios países del mundo, destacado como pionero en la aviación naval y reconocido en Trelew con la denominación de la Base Aeronaval Almirante Zar, destaca por haberse cometido en dicha base los hechos conocidos como la Masacre de Trelew, donde fueron fusilados miembros de organizaciones políticas que se encontraban detenidos en el Penal de Rawson el 22 de agosto de 1972.
Sin desconocer la enorme tarea llevada adelante por el Almirante Marcos Zar, su dedicación y reconocimiento en la aviación argentina, entendemos que genera confusión tanto para el turismo nacional e internacional el sostenimiento del mismo nombre para ambos espacios, la Base Militar de Trelew y el Aeropuerto Internacional y ante la necesaria reivindicación al Dr. Mario Abel Amaya, no solo como dirigente político y defensor de los derechos humanos sino también como un símbolo inequívoco de la memoria, de la verdad y la justicia al designar al Aeropuerto Internacional de Trelew con su nombre.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES PRO
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)