PROYECTO DE TP


Expediente 6921-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 105° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE BERROTARAN, DEPARTAMENTO RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA, A CELEBRARSE EL 23 NOVIEMBRE DE 2018.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión al 105° Aniversario de la fundación de la localidad de Berrotarán, Departamento Río Cuarto, Provincia de Córdoba, a conmemorarse el día 23 de noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Berrotarán es una localidad situada en el departamento Río Cuarto, de la provincia de Córdoba
En el año 1911 ya habían llegado algunos inmigrantes italianos para buscar un lugar donde asentarse, y es entonces cuando se conoce la noticia de que era inminente el paso del ferrocarril que firmas inglesas iban trazando a lo largo y ancho del país. Los hombres que llegaron al sur de Córdoba, eran principalmente chacareros, llamados así porque trabajaban pequeños campos en su país eran llamadas chacras.
Al tener el lugar determinado, la familia Berrotarán, a quien la localidad debe su nombre, propietarios de grandes terrenos donaron 119 hectáreas para construir la estación y hacer un loteo para el pueblo.
Ya subdivididos los mismos para el loteo, la población comienza a crecer. Se fueron construyendo casas y formando una comuna que, más tarde, con la construcción de la Ruta Nacional 36 logró un mayor reconocimiento hasta constituirse en un Municipio. En los días de fiesta todos se reunían junto a sus familias en los galpones de la estación, siempre acompañados por la música.
En los años siguientes, el factor meteorológico, ayudó a hacer buenas cosechas y así la mayoría de los colonos pudo comprar sus propios campos lo que demuestra su ejemplar forma de trabajo, sacrificio y ahorro que les permitió crecer en poco tiempo.
En el año 1919 se impulsa la creación de un Templo propio, el cual se construye con la ayuda de los vecinos, siendo su patrono el Sagrado Corazón de Jesús en honor a quien festejan sus fiestas patronales.
En 1930 comienza la telefonía en el pueblo y la energía eléctrica. Van surgiendo así las distintas instituciones que hoy lo conforman: la farmacia, el correo, el juzgado de Paz, las escuelas, los bomberos voluntarios, el banco, el hospital municipal, los clubes, entre otros tantos.
Más tarde se crea la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, para los eventos sociales.
En 1945 surge la primera comisión vecinal, que es el primer gobierno municipal del pueblo, que luego pasa a ser intendencia.
Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 105º aniversario de la fundación de la localidad de Berrotarán, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)