PROYECTO DE TP


Expediente 6920-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 240° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE ARROYITO, DEPARTAMENTO SAN JUSTO, PROVINCIA DE CORDOBA, A CELEBRARSE EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2018.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión al 240° Aniversario de la fundación de la localidad de Arroyito, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba, a conmemorarse el día 23 de noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Arroyito es una ciudad del departamento San Justo en la provincia de Córdoba.
Debe su nombre a un arroyo, ya desaparecido, que ingresaba por el sector sur, entre las actuales avenidas Cura Brochero y su continuación, José Boetto. El curso madre serpenteaba de sudoeste a sudeste, cruzaba una depresión en el terreno que se llamaba “Laguna de don Gerónimo Lario”; continuaba por el Oeste de la Capilla Histórica y desembocaba en el cauce del río Segundo o Xanaes.
Todo comenzó en torno a la actual capilla San Cayetano, que fue construida en el siglo XVIII, por el español José Ignacio Urquía, habitante del lugar, que aún se conservan sus restos en el interior de unas lápidas de mármol en un recuerdo de quienes fueron los pioneros de la época. En sus principios esta era privada y había sido construida con la intención de realizar misas, encuentros familiares y que en el futuro los enterraran allí. En torno a esta se comenzaron a edificar casas familiares y de esta forma aparecieron los primeros habitantes de la localidad.
Ubicada en medio de frondosos montes de algarrobos y quebrachos, el implacable desmonte, necesario para utilizar estas tierras en la explotación agrícola-ganadera dio lugar a la instalación de aserraderos en las primeras décadas del siglo XX. Esta industria impulsó un crecimiento de la población, para posteriormente, como consecuencia de la desaparición de los bosques, detenerse y luego reducirse notablemente
En sus comienzos, la principal actividad económica era la explotación forestal, ya que la región se caracterizaba por la presencia de tupidos bosques de algarrobos y espinillos, utilizados en gran escala para producir madera y leña. Aquí los inmigrantes supieron aprovechar la riqueza y procedieron a la instalación de dos grandes aserraderos; Rafael Bianchi por un lado y Baltazar Dalle Mura por el otro fueron sus propietarios, hoy en día sus nombres están recordados en sus calles. El gran crecimiento demográfico, debido a la necesidad de mano de obra del lugar, da una expansión a la ciudad con la construcción de viviendas que fueron distribuyéndose circundantes a la estación.
En los años 1930 durante la crisis mundial, en la localidad se produce la extinción de la materia prima que daba sustento a los aserraderos y tuvieron que cerrar inmediatamente. Desde entonces se inicia una emigración de los habitantes, la decadencia, el deterioro, etc. Dos décadas marcarían el letargo que terminaría luego en un crecimiento vertiginoso con la instalación en 1951 de la empresa “ARCOR SAIC”, que rápidamente fue creciendo hasta convertirse en una reconocida empresa internacional, generando el crecimiento de la ciudad a un ritmo inusitado, pasando de alrededor de 5.000 habitantes en 1950 a 23.000 habitantes aproximadamente según el censo realizado por el INDEC en el año 2010, siendo una de las tasas de crecimiento demográfico más altas de la Argentina.
Con posterioridad fueron instalándose otras empresas que aportaron al crecimiento industrial de Arroyito, en rubros tan variados como la producción de energía eléctrica, catalizadores enzimáticos (Genencor), plásticos (PROMAR), fabricación de alimentos (Dulcor).
La explotación agropecuaria y ganadera hacen también soporte al desarrollo económico de esta localidad. Es un centro comercial por excelencia en la zona, donde es posible encontrar diversos rubros. Esto convirtió a Arroyito en un polo comercial donde concurren personas de toda la zona.
La ciudad, cuenta con más de 130 instituciones de las más diversas disciplinas deportivas, culturales, artísticas, sociales y vecinales. En educación cuenta con ocho escuelas primarias, siete Jardines de Infantes, tres establecimientos secundarios, un terciario y una extensión áulica de la Facultad Regional San Francisco de la UTN.
En materia comunicacional tiene siete emisoras radiales de frecuencias moduladas, un sistema de televisión por cable de Circuito Cerrado, un semanario con información general, una revista deportiva semanal y una revista de información general de carácter mensual y una revista rural.
Se realizan en la ciudad distintos eventos culturales y deportivos, tres a Nivel Nacional como son las Ferias de Artesanías, el Encuentro Arroyito Folclórico y el Desafío del Xanaes (prueba anual de piragüismo) y dos de transcendencia regional que son la Semana de Arroyito y La Fiesta de la Tradición.
En sus calles podemos encontrar la biblioteca Municipal, que supera los 20.300 volúmenes; el Museo Municipal “José Domingo Mercado”, donde se refleja la historia local y regional; la Casa de la Cultura, donde se coordinan distintas actividades que van desde la poesía o la danza hasta la música.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión al 240º aniversario de la fundación de la ciudad de Arroyito, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)