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PROYECTO DE TP


Expediente 6920-D-2006
Sumario: OFERTA OBLIGATORIA PARA ENSEÑANZA DEL IDIOMA PORTUGUES EN EL NIVEL MEDIO DEL SISTEMA ESCOLAR PUBLICO ARGENTINO. IMPLEMENTACION.
Fecha: 16/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ENSEÑANZA DEL IDIOMA PORTUGUÉS, DE OFERTA OBLIGATORIA EN EL NIVEL MEDIO DEL SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO ARGENTINO.
Artículo 1º: Impleméntese la oferta obligatoria para la enseñanza del portugués en el Nivel Medio del sistema escolar público argentino.
Artículo 2º: La inscripción a los cursos de portugués será optativa para los alumnos.
Artículo 3º: La implementación se realizará en forma gradual, en un plazo máximo de cinco años a partir de la aprobación de esta Ley.
Artículo 4º: Los Ministerios de Educación de las diferentes jurisdicciones deberán dictar las normas necesarias y elaborar los planes de estudio correspondientes para la ejecución de esta Ley.
Artículo 5º: La oferta para la enseñanza de la lengua portuguesa también será obligatoria en los centros de enseñanza de lenguas extranjeras de gestión pública de las diferentes jurisdicciones.
Artículo 6º: Autorícese a las escuelas de gestión privada a ofrecer clases de portugués dentro o fuera del horario escolar.
Artículo 7º: Autorícese a los alumnos de escuelas de gestión privada a asistir a los cursos de portugués en los centros de enseñanza de lenguas extranjera de gestión pública.
Artículo 8º: Facúltese a la autoridad de aplicación a celebrar acuerdos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias con el objeto de garantizar y facilitar en cada jurisdicción la ejecución de dicha Ley.
Artículo 9°: Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a dictar normas educativas análogas a esta Ley.
Articulo 10°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El desconocimiento de los pueblos y sus lenguas dificulta las relaciones y vínculos necesarios para la construcción de la integración regional. En la medida en que Brasil es un vecino de Argentina, habitado por 20 millones de hablantes de portugués, deben tomarse medidas urgentes para facilitar el acercamiento de ambos países.
La aparente transparencia entre el portugués y el español a menudo obstaculiza la comprensión y conduce a malentendidos, tanto lingüísticos como culturales. Esto afecta las interacciones no solo en el ámbito de las negociaciones económicas y/o políticas, las únicas que parecen haber tenido preponderancia hasta el momento en el marco del MERCOSUR. Es indudable que una integración genuina podrá llevarse a cabo y sostenerse en el tiempo si está basada en el conocimiento recíproco de las culturas de ambos pueblos.
Es imperioso, por lo tanto, que la Argentina diseñe una política lingüística y cultural no solo con respecto a la enseñanza del portugués en Argentina, sino también atendiendo a la formación de recursos humanos para la enseñanza y capacitación en español para brasileños.
Los programas de estudio de ambas lenguas y su ejecución deberán estar a cargo de profesores especializados en la enseñanza del portugués a argentinos y el español a brasileños. Profesores formados en la convicción de la importancia de los procesos de integración regional; que reconozcan la diversidad lingüística y cultural de ambos países, en los que también conviven otras lenguas y culturas.
La Argentina, con su sólida experiencia en la formación de profesores en lenguas extranjeras, cuenta con los recursos humanos para diseñar programas de formación e intercambio de alumnos, docentes y capacitadores de ambos países. Esto podría realizarse en el marco de convenios entre instituciones y/o ciudades: por ejemplo, Santa Fe-Porto Alegre, Buenos Aires-San Pablo, y/o de otras regiones.
La idea no es solamente enseñar portugués en las escuelas argentinas y español en las brasileñas, va más allá del idioma porque implica acercar dos culturas que viven naturalmente cerca y que necesitan oficializarse ambas como legítimas, lograr el fortalecimiento de la Integración Regional.
Teniendo en cuenta la importancia que reviste la enseñanza del idioma portugués para nuestro país, para el MERCOSUR y la tan ansiada integración de los países miembros del mismo, solicito a mis pares de esta Honorable Cámara, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, ALFREDO CESAR MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARTOLA, ISABEL AMANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DAZA, HECTOR RUBEN JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GODOY, RUPERTO EDUARDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
NEMIROVSCI, OSVALDO MARIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARGÜELLO, JORGE MARTIN ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FADEL, PATRICIA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2007 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2924/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3982-D-2006, 0105-CD-2007, 6920-D-2006, 2178-D-2007, 2179-D-2007 y 2348-D-2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE LEY; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA EL EXPEDIENTE 7187-D-06 25/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3982-D-2006, 0105-CD-2007, 6920-D-2006, 2178-D-2007, 2179-D-2007 y 2348-D-2007 07/11/2007 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3982-D-2006, 0105-CD-2007, 6920-D-2006, 2178-D-2007, 2179-D-2007 y 2348-D-2007