PROYECTO DE TP


Expediente 6917-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ATRASO EN LA REMISION DE LOS FONDOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 46, TRAMO: ANDALGALA - BELEN, PROVINCIA DE CATAMARCA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar PREOCUPACIÓN por el atraso del Gobierno Nacional en la remisión de los fondos pertinentes a los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año, del financiamiento de la obra pública de ejecución “Ruta Provincial N° 46, tramo Andalgalá - Belén, Provincia de Catamarca”.
Solicitar al Poder Ejecutivo que informe sobre el destino dado a los fondos del préstamo del BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF) en la parte destinada a financiar las obras a ejecutarse en el marco del Proyecto Infraestructura Vial del Norte Grande - BIRF N° 7991-AR, en el cual se encuadra la citada Ruta catamarqueña.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se eleva el presente proyecto en razón de la preocupación que suscita en los argentinos, sobre todo en los que habitan el suelo catamarqueño, el atraso, por parte del Estado Nacional, de las partidas correspondientes a la ejecución de obra de la Ruta Provincial N° 46, que une los departamentos Andalgalá y Belén, en la provincia de Catamarca, en concepto de los meses de julio, agosto y septiembre de 2018.
Más específicamente, se trata de la pavimentación a lo largo de 52 kilómetros de la calzada, con el objetivo de mejorar considerablemente los tiempos de traslado en la zona y la seguridad vial.
Además de la pavimentación, implica tareas del alteo de la rasante, construcción de alcantarillas y nuevos puentes. Estos trabajos son fundamentales para que los habitantes de las localidades colindantes eviten más de 200 kilómetros para recorrer de un punto a otro ahorrando aproximadamente dos horas en tiempos de traslado. Los productores agrónomos también se verán beneficiados ya que al reducir los tiempos de recorrido también disminuirán los costos de traslado.
A mediados de año, las proyecciones indicaban que en enero de 2019 la Ruta podría quedar habilitada y su inauguración se preveía para el próximo mes de marzo, según dichos del director regional de Vialidad Nacional, Francisco Bloser, a un medio de prensa local (https://www.elancasti.com.ar/info-gral/2018/6/24/la-ruta-n-46-estaria-lista-para-enero-374976.html).
La misma ya cuenta con un avance de obra superior al 90%, lo que da cuenta de que la U.T.E. contratista está cumpliendo con los plazos establecidos. Sin embargo, el atraso millonario por parte del gobierno nacional está provocando una grave crisis en las empresas contratistas y subcontratistas, que no pueden cumplir con sus obligaciones para con los trabajadores y proveedores, cortando con la cadena de pagos, y poniendo en riesgo las fuentes de trabajo, los compromisos asumidos e incluso la finalización de la obra.
La preocupación manifestada se agrava ante el conocimiento del antecedente de que esta obra se financia, no por fondos propios del gobierno nacional, sino que provienen de un préstamo del BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF) afectado al sólo destino de financiar las obras a ejecutarse en el marco del Proyecto Infraestructura Vial del Norte Grande - BIRF N° 7991-AR, en el cual se encuadra la citada Ruta catamarqueña (Licitación Pública Internacional N° 06/15). Atento a lo cual, resulta imperioso que el Poder Ejecutivo nacional informe urgentemente a esta Cámara sobre la acreditación y el destino de dichos fondos, pues ante esta faltante millonaria podrían configurarse delitos en perjuicio de la Administración Pública.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996