Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6916-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MUERTE MASIVA DE CONDORES ANDINOS.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, informe a esta Cámara sobre los puntos detallados a continuación, referidos a la muerte masiva de Cóndores Andinos:
1) Las causas oficiales del deceso de las aves halladas en las provincias de Neuquén y de Santa Cruz, hecho del que se tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación en fecha 30 de octubre de 2018.
2) El resultado de la investigación realizada por la División de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Federal, con motivo en la muerte por envenenamiento de 34 cóndores hallados en el mes de enero de 2018 en la Provincia de Mendoza y las sanciones aplicadas a los responsables.
3) En caso de que los decesos se hubieran producido por el uso de agroquímicos, indique:
a- si se trata de productos cuyo uso está prohibido en el país;
b- si en los distintos casos que tuvieron lugar en el 2018 el producto que causó el envenenamiento fue el mismo;
c- si la sustancia es tóxica para las personas y cuáles son sus posibles efectos sobre la salud;
d- qué medidas concretas se han tomado para evitar la manipulación, contaminación y envenenamiento por estos productos;
e- si la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se encargó de realizar un trabajo de articulación y coordinación con la Secretaría de Agroindustria para detener el uso de agroquímicos y plaguicidas.
4) Dado que el número de muertes de ejemplares de la especie ha ido en aumento, ¿qué estrategias y políticas a nivel nacional se han diseñado e implementado para su protección y conservación?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En las últimas horas, hemos tomado conocimiento de una nueva muerte masiva de cóndores en la Cordillera de los Andes argentina. Esta vez, se encontraron 23 ejemplares sin vida: 13 en el norte de la Provincia de Neuquén y 10 en la Provincia de Santa Cruz. Este lamentable hecho que vuelve a atacar a una especie amenazada da por resultado la suma, en lo que va del año, de más de 90 cóndores fallecidos por envenenamiento.
En el caso de los ejemplares hallados en la Provincia de Neuquén, la Fundación Bioandina Argentina se encargó de los estudios toxicológicos que determinaron la causa de muerte de los animales. Dicha causa, según se informó, sería el envenenamiento por ingesta del agrotóxico organofosforado, cuyo uso está prohibido en el país.
El presidente de la Fundación, Luis Jacome, explicó que los campesinos utilizan los pesticidas como un modo de proteger al ganado de los animales silvestres. De esa forma, proceden a envenenar algún ejemplar del rebaño y utilizarlo como cebo para que depredadores carnívoros mueran tras ingerirlo. “El incremento en las muertes de cóndores se debe al uso indiscriminado de cebos tóxicos, que está prohibido y de agrotóxicos que son de venta libre y de los cuales la gente no tiene idea del daño que puede ocasionar. Estar en contacto con estos productos puede matar a cualquier persona”, informó Jacome en diálogo con el diario Río Negro. Se destaca, además, que en el lugar se encontraron muertos animales domésticos.
Contar con la información requerida en el presente pedido de informes es fundamental por dos motivos. En primer lugar, porque el Cóndor Andino (Voltur Gryphus) es una especie protegida por la Ley N° 22.421 de conservación de fauna, ha sido declarado monumento natural por algunas provincias del país y se encuentran bajo estudio de esta Honorable Cámara proyectos de ley en el mismo sentido. La especie está amenazada no solo por la caza ilegal, sino que en el último tiempo esta población ha sido diezmada por el uso indiscriminado de agrotóxicos. Por ello, se vuelve indispensable conocer de qué manera la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación está trabajando en la protección de la especie.
En segundo lugar, de acuerdo con la información disponible y según se advierte desde la sociedad civil, el uso de los agrotóxicos podría causar también el envenenamiento de la población, puesto que su uso indebido traslada los efectos a los suelos, cultivos y al agua potable. Es imperativo, entonces, conocer de manera urgente la veracidad de la información y, en tal caso, qué medidas se han implementado para proteger la salud de las personas que habitan en las regiones donde los productores y campesinos utilizan esos agroquímicos que han causado el envenenamiento de cóndores andinos.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)