Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6915-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTENIDO DE INFORMES ENGAÑOSOS EN LOS ENVASES DE LAMPARAS DE BAJO CONSUMO.
Fecha: 16/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, de acuerdo a la investigación realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre el desempeño de las lámparas de bajo consumo, informe sobre:
- Medidas tomadas para sancionar el contenido de la información engañosa en los envases de lámparas de bajo consumo, comprobado por la investigación del INTI.
- Medidas necesarias para subsanar las fallas en la información otorgada a los consumidores sobre dichas lámparas.
- Si se han de aplicar medidas para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad de las lámparas de bajo consumo.
- Causa de la recomendación del uso de lámparas de bajo consumo por parte del Ministerio de Economía de la Nación (1) , cuando el informe del INTI demuestra la deficiencia de las mismas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la situación crítica de la potencial falta de energía eléctrica, el gobierno nacional está convocando a la población a adoptar medidas que conduzcan a un uso racional de la energía.
Tanto en la página web del Ministerio de Economía de la Nación (2) , como en la de otros organismos oficiales a nivel nacional, se reconoce que las lámparas, junto con las heladeras, alcanzan más del 60% del consumo de la energía en los hogares.
A la vez, se recomienda para el ahorro de energía eléctrica la utilización de lámparas bajo consumo (LFC) en todos los lugares en que las lámparas incandescentes sean de más de 40W y estén prendidas más de 4 horas por día. Se manifiesta asimismo que si bien estas lámparas son más costosas, el gasto se ve compensado por un menor consumo eléctrico y una mayor vida útil, afirmando que consumen el 20% de lo que consume una incandescente y que duran alrededor de 4 veces más.
Debido a quejas recibidas por parte de consumidores, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevó a cabo una investigación sobre el desempeño –calidad, durabilidad y seguridad– en lámparas de bajo consumo, realizada sobre 600 lámparas provenientes de China y de 17 marcas diferentes (3) .
Las mismas, en las especificaciones técnicas impresas en su caja, indican que consumen entre 75 y 80% menos que las comunes, brindando la misma intensidad lumínica y que duran hasta 6 veces más.
Los resultados obtenidos en la investigación del INTI indican lo siguiente:
- Iluminan menos que lo especificado en los envases. Sólo en una de las 17 marcas estudiadas se corresponde el valor real medido de su potencia con en valor que figura en el envase. En el resto, el valor del envase es menor al valor medido en las muestras, llegando al extremo de lámparas con un valor medido de 29w. cuando en su envase figura un valor de 100w.
- Duran mucho menos que la cantidad de horas que figuran en la caja contenedora. La duración de las LFC va entre 3.000 y 5.000 horas según lo indicado en los envases, pero el estudio del INTI demostró que un gran porcentaje de las mismas dejó de funcionar antes de las 100 horas de encendidas.
- Algunas de ellas no son eléctricamente seguras y podrían ser causantes de incendios. Tres de las 17 marcas interrumpieron su funcionamiento produciendo cortocircuitos en las instalaciones, a pesar de las certificaciones de seguridad otorgadas por organismos privados que aparecen impresas en sus envases.
- Con algunas LFC se ahorra más energía que con otras –también de bajo consumo. Hay lámparas que consumen 3 veces menos que las incandescentes, mientras otras consumen casi 6 veces menos, según la marca.
En definitiva, se trata de lámparas más caras pero que en su mayoría no duran lo que deberían durar ni producen el mismo efecto que una lámpara incandescente con mayor ahorro de energía, sumando a ello las fallas en seguridad que algunos de estos productos muestran.
Todo lo anterior genera una situación de incertidumbre y desprotección del consumidor de estas lámparas, el cual buscando un ahorro de energía, es atraído por la publicidad y las especificaciones engañosas no sólo por los productores de dichos bienes, sino también por la recomendación del propio Estado, y termina siendo un doble perjuicio: se paga mas por un producto que no brinda ni seguridad ni ahorro de energía.
Por lo antes expuesto, solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR