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PROYECTO DE TP


Expediente 6898-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS RECURSOS ENERGETICOS: PROGRAMAS DE PETROLEO PLUS Y REFINACION PLUS, SOBRE ATUCHA II Y EL PLAN ENERGETICO NACIONAL.
Fecha: 22/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, informe a esta Honorable Cámara lo siguiente:
- Con respecto a los Programas de Petróleo Plus y Refinación Plus.
¿Cuál es el marco legal que respalda los anuncios del Ministro de Planificación Federal, del mes de noviembre de 2008 con respecto a los programas "Petróleo Plus" y Refinación Plus"?
¿Cuáles son las razones por las cuales se promueve la exportación de petróleo para financiar inversiones en exploración cuando es nos quedan sólo 8 años de reservas comprobadas?
¿Cuáles son las razones por las cuales se promueve la exportación de combustibles líquidos para financiar inversiones en infraestructura de refinación cuando el mercado interno se encuentra desabastecido?
¿Cuáles son los motivos por los cuáles el gobierno no financia directamente a ENARSA para la realización de esfuerzos exploratorios y la construcción de nuevas refinerías?
¿Cuáles son los fundamentos por los cuales se motivan fiscalmente a las empresas explotadoras de yacimientos petroleros para que aumenten los volúmenes de exportación de este recurso estratégico y natural no renovable en el contexto?
Si se ha tenido en cuenta que estas medidas llevarían a cabo una transferencia importante del fisco a las compañías petroleras privadas.
- Con respecto a la falta de inversiones estatales en refinerías binacionales.
Si se han tomado medidas que aseguren la disponibilidad de combustibles líquidos de elaboración local
Si se han previsto acciones tendientes a la generación inversiones estatales en la construcción de refinerías con una capacidad de refinación aptas para procesar el petróleo crudo pesado que ENARSA tiene asignado en Venezuela (la que comenzará a explotar ENARSA en 2009).
¿Cuáles son los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo Nacional no ha iniciado aún (es decir, ENARSA) en sociedad con PDVSA Argentina la construcción de refinerías binacionales en el país para procesar los crudos del Orinoco?
Si el Ministerio de Planificación Federal ha tomado previsiones para cuando se inicie la explotación por parte de ENARSA del área asignada en el Orinoco en relación a la construcción avanzada de refinerías en el país para poder procesar los petróleos procedentes de dicha área
- Con respecto a Atucha II.
¿Cuáles con los motivos por los cuales transcurrieron 4 años en retomarse las obras correspondientes para poner operativa a la central nuclear Atucha II?
¿Cuáles son las razones por las cuáles no se han iniciado las obras correspondientes a la primera etapa para la construcción de Atucha III?
- Con respecto a la Central Argentina de Elementos Modulares(CAREM).
¿Cuáles son los motivos por los cuáles todavía no se financiado a la CNEA y a su habitual contratista principal, INVAP, para llevar a cabo la construcción de un módulo prototipo del primer reactor nuclear de potencia argentino: CAREM., estratégico emprendimiento científico-tecnológico argentino?
- Con respecto a ENARSA.
Desde que Energía Argentina S.A. fue creada en 2004: ¿cuál ha sido la participación real en el mercado ampliado de la energía
Si se han tomado acciones tendientes a constituir a Enarsa en un agente formador de precios y controlador de la disponibilidad de combustibles.
Si se han planificado por parte del Ministerio de Planificación la construcción nuevas refinerías que puedan procesar el petróleo del Orinoco
¿Cuáles son las razones por las cuales ENARSA firmó el contrato de compra-venta con YPFB luego de haberlo hecho Petrobras con la petrolera estatal boliviana?,
Si se han planificado opciones de contingencia al respecto en el Ministerio de Planificación
- Con respecto a las Centrales Hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa.
¿Por qué no se iniciaron las obras de las mismas en 2004 o 2005?,
¿por qué razones ,se demora tanto la decisión de construir nuevas hidroeléctricas considerando que el país está padeciendo una dependencia hidrocarburífera muy grave
- Con respecto al Avance de obras del Plan Energético Nacional 2004-2013
Detalle del grado de avance en detalle de los compromisos asumidos en materia de inversión programados para 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A continuación, y a modo esquemático, se enuncian un conjunto de datos estratégicos que son claves a la hora de comprender la presente coyuntura en la que está inmersa la Argentina, caracterizada por un escenario de escasez en materia de hidrocarburos, con niveles de reservas y extracción en franca declinación y con la consolidación de una estructura sectorial de toda la cadena energética caracterizada por la presencia de pocos jugadores con peso específico importante que determinan- y profundizan- el esquema de vaciamiento y desinversión crónica que ha convertido en estructural la vulnerabilidad energética del país.
- Argentina es un país hidrocarburo-dependiente. El petróleo (41,5 %) y el gas natural (48,8 %) explican en conjunto el 90,3 % de la oferta de energía primaria. El suministro eléctrico depende en un 55 % de centrales térmicas, abastecidas mayormente con gas natural.
- Las reservas certificadas de petróleo y gas natural, al nivel de extracción de diciembre de 2006, alcanzan para sólo 8 y 7,8 años, respectivamente. Escasas inversiones de capital de riesgo en exploración durante el período 1999-2007, en un contexto de rentas extraordinarias sin precedentes históricos, explican la nula posibilidad de descubrirse reservas de importancia en el país.
- Alta concentración económica en las reservas, extracción y exportación de petróleo y gas natural por parte de conglomerados extranjeros y grupos económicos locales. Los únicos agentes económicos formadores de precios de combustibles, y tarifas de gas y electricidad, son las principales compañías petroleras que operan en el país. Elevado precio del barril de petróleo para el mercado interno (U$S 34,5), considerando los bajos costos operativos tras la devaluación de la moneda, y en particular el costo del barril (U$S 6,1). Escaso control y regulación del Estado, además, desde la privatización de la gran cadena hidrocarburífera.
- Resultados de la privatización del sector: 1º escasas inversiones de capital de riesgo en exploración, sobreexplotación de yacimientos, nulas inversiones en infraestructura de transporte, petroquímica y refinación; 2º saturación de la capacidad de transporte de gas natural en 2004 y de suministro eléctrico en 2010, importación neta de hidrocarburos en 2009, saturación de la capacidad de refinación de petróleo en 2010, agotamiento de reservas de petróleo y gas natural entre 2013 y 2015.
- El sector refinación está trabajando al 95 % de su capacidad instalada. Por consiguiente, es muy vulnerable el abastecimiento del mercado interno de combustibles por paradas de plantas, ya sea programadas o por contingencias no previstas.
- Considerando una tasa de crecimiento del 5 % anual en el consumo de combustibles del mercado interno, la proyección al año 2010 señala que se manifestará un déficit, de no incrementarse la actual capacidad instalada de refinación.
- Se observa que el parque de refinación presenta un grado importante de envejecimiento tecnológico y no muestra una tendencia a incrementar la capacidad de elaboración, de acuerdo a las presentes y futuras necesidades del país.
Si observamos la actual composición de la matriz energética por fuente primaria de origen, se observa que alrededor de un 90% de la oferta depende directa o indirectamente de los hidrocarburos fósiles, particularmente petróleo y gas.
Asimismo, en lo que respecta puntualmente a la generación de oferta eléctrica total- cuyo coeficiente está hoy en el orden de los 18.500 Mhw realmente disponibles-, se observa un mismo escenario de dependencia de las fuentes de origen fósil.
En efecto, alrededor de un 55% de la oferta eléctrica disponible se origina en centrales termoeléctricas, que funcionan alimentadas por gas natural aunque, debido a la escasez creciente de este hidrocarburo se están utilizando combustibles líquidos como el fuel oil y el gas oil, lo cual impacta en el rendimiento total de las referidas centrales.
Luego se ubica la fuente de generación hidroeléctrica, que está en un porcentaje más o menos constante que varía entre un 35% y un 39% de la oferta total disponible. Finalmente, tenemos la fuente de generación nucleoeléctrica, que participa con un porcentaje que está entre el 5% y el 7% del conjunto de esa misma oferta.
En este contexto, el Gobierno nacional ha puesto en marcha algunas medidas que persiguen el objetivo de aliviar la actual situación de debilidad en materia de oferta energética total pero que, en lo que respecta al diagnóstico vinculado estrictamente a los hidrocarburos, parece más bien profundizar el escenario ya delicado de agotamiento de reservas, generando un conjunto de incentivos a los operadores privados a fin de que encaren nuevos proyectos de prospección, exploración y extracción de petróleo y gas de manera tal de poder asegurar, por lo menos, el horizonte del abastecimiento interno en los próximos años.
Sin embargo, esas inversiones están lejos de responder al acuciante cuadro de insuficiencia de hidrocarburos y amén que se lo plantea en un contexto de declinación de reservas, existen otras incompatibilidades relacionadas, por ejemplo, con la continuidad de la exportación de crudo, gas y combustibles líquidos- aunque en menores volúmenes por razones más que obvias-, lo cual torna aún más insostenible el esquema de políticas públicas energéticas vinculado con las energías tradicionales de origen fósil. Esto, ciertamente, no agota el conjunto de contradicciones que podrían señalar, pero sirve, por lo menos, para ubicarnos en algunas de las aristas más preocupantes que la coyuntura actual presenta.
Algunas de las medidas más recientes adoptadas por la Administración de Cristina Fernández- en el marco del Plan Nacional de Energía 2008- 2013- no son más que paliativos marcados por la urgencia de la escasez y la falta de inversiones en materia de hidrocarburos y generación eléctrica.
Entre ellas, redestacan las siguientes:
- Plan Energía Total: a través de este mecanismo se asegura a las empresas que recurran a combustibles líquidos sustitutos un acceso a esos insumos a precio de gas (estimado en unos U$S 2.50 a U$S 3 por millón de BTU, contra U$S 12 del gasoil). Esto implica, en los hechos, un subsidio. Sin embargo, este programa casi no se aplica hoy debido a la gran cantidad de requisitos técnicos que deben cumplimentarse y, además, no es un dato menor el hecho de que buena parte de los grandes usuarios industriales están buscando soluciones autónomas para proveerse tanto de combustibles líquidos como de gas y electricidad.
- Plan Energía Plus: este programa está destinado a paliar el actual déficit de generación eléctrica. A través del mismo, el Gobierno permite a las usinas que generen nueva electricidad cobrar casi el doble el MW y a las empresas asegurarse, de esa manera, el servicio. Debe tenerse en cuenta que el precio por MW que las grandes empresas pagan está congelado desde hace unos cuatro años en valores que oscilan entre los U$S 30 y U$S 40, lo cual contribuye a profundizar la ya de por sí insostenible situación operativa del sector eléctrico. Cuando el Gobierno comience a dar estos permisos de venta, se estima que se venderá el MW a un valor que oscila entre los U$S 60 y U$S 65.
- Plan Petróleo, Refinación y Gas Plus: esta medida prevé un mecanismo similar al anterior, pero aplicado a la extracción de petróleo y gas que, desde hace unos años está en estancamiento y/o caída. Así, aquellos operadores que comprometan inversiones en exploración y extraigan más petróleo y gas, podrán obtener por la venta del hidrocarburo un precio más atractivo, de manera tal que, según esa lógica, se incentivarán paulatinamente los niveles de extracción y de reposición de reservas. Este programa está también en fase de implementación. Asimismo, el aspecto realmente preocupante de tales medidas es que las empresas productoras y refinadoras de hidrocarburos podrán seguir exportando a cambio de garantizar un adecuado nivel de reposición de reservas de petróleo y gas- cuyo cumplimiento dependerá de la "buena voluntad" de las mismas- recibiendo todo tipo de exenciones y créditos fiscales, reintegros impositivos y reducciones en el pago de impuesto a las ganancias. (1)
- Plan Energía Delivery: se han comenzado a implementar un conjunto de Medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de energía eléctrica a los grandes consumidores industriales y a importantes centros poblacionales en los que hay déficit de oferta de energía eléctrica. En tal sentido, se está financiando la construcción de minis centrales termoeléctricas que, provisoriamente, se utilizarían para paliar los ya estructurales déficit en generación que el país acumula por falta de inversión en toda la cadena del sector eléctrico, lo cual se suma a la importante distorsión de precios existente entre las generadoras, transportistas y distribuidoras que operan en el sector. En ese sentido, se piensa en recomponer la estructura de costos de generación eléctrica reconociendo un precio para la energía generada por el programa mencionado que es entre un tercio y un 50% mayor a los actuales niveles de precios.
- Otras medida importante es la puesta en marcha de las dos centrales termoeléctricas de Timbúes (Santa Fe) y Campana (Buenos Aires) que significarán una inyección de oferta eléctrica disponible al sistema del orden de los 1600 MW. La empresa responsable por la construcción y posterior operación de esta dos centrales de ciclo combinado es Siemens, de Alemania, que realizó la mejor oferta en términos de tiempos de ejecución de la obra y plazos para el comienzo del despacho de energía eléctrica al sistema nacional.
- Finalmente, la contratación de un buque regasificador - motivo de análisis específico en el presente pedido de informes- instalado en el puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca), que procesa- mediante un sistema de regasificación- el gas natural licuado (GNL) enviado en buques metaneros. El costo del gas importado de esta manera- medido por millón de BTU- se calcula en unos U$S 15 a U$S 17 y el tiempo previsto de operación está en los cuatro meses, es decir, durante el período invernal. Asimismo, el operador de este proceso es la empresa Repsol YPF S.A. y, según datos de analistas privados y de la información que circula en la prensa, se estima que se estarían abasteciendo unos 5 millones de M3 /día para el polo petroquímico y otros 3 millones de M3/día que se estarían inyectando en los gasoductos troncales.
Por otra parte, del total de gastos proyectados por el Estado Nacional para el año fiscal 2009, surge al analizar la composición del mismo según su finalidad servicios económicos en la función Energía, Combustibles y Minería, lo siguiente:
- El total de gastos asignados para esta función es del orden de los $18.000 millones para el año fiscal 2009, mientras que se prevé que el año en curso cerrará con gastos generales del orden de los $22.000 millones, lo cual supone una caída de casi un 20% de lo erogado en el año 2008.
- Asimismo, se observa que el rubro transporte- con un gasto estimado en $20.000 millones para el 2009- se constituye, por primera vez en los últimos cinco años, en el sector económico privado más beneficiado por las transferencias corrientes previstas en el presupuesto. Es importante advertir que la función Energía, Combustibles y Minería junto a la de Transporte explican alrededor del un 80% de las transferencias que están previstas para este año y para el próximo.
- En lo que respecta a la aplicación específica del gasto en el rubro energético para 2009, pueden destacarse los siguientes puntos:
- Asignaciones presupuestarias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), con el objetivo de financiar la adquisición de fuel oil y gas oil para el normal abastecimiento de las centrales térmicas responsables por la generación del 55% de la oferta eléctrica de nuestro país. A su vez, desde CAMMESA debe financiarse la compra de energía eléctrica proveniente de Brasil como así también los pagos en el marco del FONINVEMEM, que es el Fondo a través del cual se ha financiado la construcción de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado en las localidades de Campana (Buenos Aires) y Timbúes (Santa Fe). También se prevé la financiación de la extensión del tendido de las líneas de alta tensión en la región patagónica (línea de 500 KV Pico Truncado- Río Gallegos- Río Turbio- El Calafate), en el Noreste y Noroeste argentinos (Norte Grande) y en la región Comahue- Cuyo.
- Se prevé la construcción de obras provinciales en materia de hidroelectricidad y de electrificación rural en distintas regiones del país, como así también la construcción del Gasoducto de Abastecimiento Central- que podría transportar unos 6.000.000 de m3/d- con el fin de incrementar la oferta gasífera disponible. En ese orden, se pauta la extensión de líneas de gasoductos troncales existentes para llegar a regiones provinciales donde no hay abastecimiento de gas natural por redes.
- En el ámbito rural se prevé la continuación del programa PERMER, que persigue el abastecimiento eléctrico en zonas rurales a través de paneles solares y equipos eólicos. Más allá de ello, en el ámbito de energías renovables no hay mayores novedades.
- Se consolidará la vigencia del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, destinado a mejorar los estándares de eficiencia energética de todo el sistema. Dentro de este programa está el recambio masivo de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo en los hogares y en los tendidos de alumbrado público.
- Un punto no menor y que está vinculado con la continuidad de las conocidas políticas de subvención a los sectores privados del gas y del petróleo es el siguiente ( cita textual del proyecto de presupuesto en su página 152):
"Por otra parte, se incluyen las erogaciones destinadas a estabilizar el suministro de gas oil en los volúmenes necesarios para cubrir la demanda interna, a través del otorgamiento de subsidios a los productores de petróleo crudo con el objetivo de garantizar a las empresas refinadoras su suministro. Asimismo, se destacan los subsidios a los productores de gas propano a fin de asegurar el abastecimiento en redes de distribución y el precio del gas licuado de petróleo."
- Asignaciones destinadas a la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), con el objetivo de asegurar el normal abastecimiento de la demanda energética. A través de ENARSA, se piensan operar las siguientes medidas:
- Adquisición de gas natural proveniente de Bolivia. Aquí es importante tener en cuenta que los compromisos originalmente pactados con le gobierno boliviano, incluían un mejoramiento del precio que Argentina pagaba por el gas (en concreto, pasaba de los casi U$S 2 por millón de BTU vigente hasta mediados de 2006, a un valor que orillaba los U$S 4.5 con una tendencia al crecimiento en función de la intensidad calorífica del gas enviado y de la época del año) y una extensión del contrato por 20 años, hasta el 2027. En ese lapso, se debía incrementar gradualmente el suministro hasta llegar a los 7.7 millones de m3/d hacia comienzos de 2010. En definitiva, estos términos no han podido cumplimentarse por diversas razones que son atendibles en un análisis separado, y la Argentina recibe hoy entre 2.5 y 4 millones de m3/d.
- Plan de Provisión de Gas Natural Licuado Regasificado. Los detalles de esta medida se han abordado oportunamente y, de hecho, ha sido motivo de la presentación reciente de un pedido de informes que exige a las autoridades de la Secretaría de Energía la completa dilucidación de la operatoria integral de este sistema de regasificación que brindó servicios hasta comienzos de septiembre de 2008. Ciertamente, en 2009 se dispondrá nuevamente de estos servicios en condiciones que deberán ser evaluadas severamente.
- Plan de Abastecimiento de Combustibles Líquidos (gas licuado de petróleo, gas oil, fuel oil, naftas, etc.). En este punto es necesario observar con suma atención las transferencias corrientes al sector privado de las que se hablaba al comienzo de este informe descriptivo, lo cual no es otra cosa que la continuidad de las políticas de subsidios destinadas a las empresas productoras de hidrocarburos. Se recuerda, además, que se ha hablado de la reconfiguración del programa de la Garrafa Social de manera tal que la misma pueda llegar a los ciudadanos que no tengan gas natural por redes a precios inferiores a los $16 por garrafas de 10kilos. Aquí se advierte que la gestión de esta medida importa la continuidad de subsidios a las empresas productoras de GLP, entre otros combustibles líquidos.
- Plan de Sustitución de Consumo de Gas y Energía Eléctrica. Estos programas han sido anunciados en 2008 aunque no han alcanzado todavía un alcance masivo. Es esperable, incluso, que muchas empresas privadas se autoabastezcan de energía eléctrica a partir de la construcción de minicentrales que les permitan cierta autonomía en sus procesos productivos o que compren directamente el gas y la electricidad a los transportistas y generadores respectivamente a través de programas de incentivos de precios como Gas plus y Energía Plus, que supuestamente les garantizaría a los operadores privados un mejor precio por el gas y el petróleo nuevo que se extraiga y la electricidad nueva que se genere. Finalmente, aquí hay un aspecto no menor y que está vinculado con la gran distorsión de precios existentes en el sector energético y, particularmente, en el subsector eléctrico. Se trata de las abultadas deudas que CAMMESA tiene con las generadoras debido al incremento en el pago de los subsidios comprometidos a causa del congelamiento de los precios de generación desde hace más de cuatro años. Ciertamente, un aspecto delicado que debe ser abordado en detalle y específicamente.
- Construcción del Gasoducto del Noreste Argentino. Se trata de la demorada gestión de una obra vital para la normalización de los envíos de gas natural desde Bolivia.
- Instalación de 5 nuevas centrales térmicas bajo la modalidad "llave en mano". Un aspecto central será ver cómo se piensa cerrar eficientemente la provisión de los insumos que estas centrales necesitarán en un contexto de estancamiento en la extracción de gas y de crecientes erogaciones para la compra de combustibles líquidos como el fuel oil y el gas oil utilizados para la generación térmica a fin de reemplazar el gas que se lo destina mayormente al consumo domiciliario.
- Se prevé la creación de una base integral de datos de los hidrocarburos. Sobre ello, habrá que profundizar oportunamente.
- En materia nuclear, se prevé el financiamiento para la extensión de la vida útil de la Central Embalse, como así también la intensificación de los trabajos para la conclusión en 2010 de la central Atucha II. También es destacable la posible puesta en marcha de la fase II del reactor nuclear de experimentación CAREM que es un desarrollo genuino del ámbito de la ciencia y tecnología nacionales aplicadas al sector nuclear y aeroespacial.
En función, entonces, de la presente coyuntura energética, caracterizada por las contradicciones, incoherencias y cortoplacismo de las políticas públicas formuladas e implementadas y de las previsiones realizadas para el 2009 en materia de inversiones y subsidios, consideramos pertinente que el Poder Ejecutivo Nacional nos informe, en el marco de las consultas que realizamos, si ha tomado o evalúa tomar medidas ante esta situación.
Por ello, solicitamos el acompañamiento del presente proyecto por los Sres. Diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)