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PROYECTO DE TP


Expediente 6889-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA INCLUIR DENTRO DE LAS OBRAS DEL PLAN MAESTRO INTEGRAL CUENCA DEL RIO SALADO, LA ADECUACION DEL PUENTE SOBRE LA RUTA NACIONAL 188 CONOCIDO COMO "PUENTE DE LINCOLN", QUE FUERA OMITIDA EN LA PLANIFICACION INICIAL.
Fecha: 03/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos pertinentes, disponga incluir dentro de las obras del Plan Maestro Integral Cuenca del Río Salado, correspondientes a la Subregión A1, sobre Regulación del Sistema Lagunar Gómez - Carpincho - Rocha, la adecuación del puente sobre la ruta nacional N° 188 conocido como "Puente de Lincoln" que atraviesa la Laguna de Gómez, obra omitida en la planificación inicial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El término "inundación" es definido como la presencia de agua sobre el terreno, en lugares, formas y tiempos que resultan inadecuados para las actividades humanas y por lo tanto producen afectaciones económicas, sociales y ambientales. Esta definición conjuga tres aspectos a considerar: origen de las aguas, características del medio físico (relieve- suelo-vegetación) y uso del suelo.
Las inundaciones son un problema recurrente que afecta periódicamente, en ciclos húmedos gran parte del área productiva de la pampa húmeda.
La Subregión A1 (noroeste provincial) comprende los partidos de L.N. Alem, y parcialmente, los de General Villegas, General Arenales, Junín, Lincoln, General Pinto y Florentino Ameghino.
Incluye la cuenca del Salado hasta Junín, y comprende la cuenca de la Cañada de las Horquetas, que descarga en la laguna de Mar Chiquita y las áreas que drenan en la laguna de Gómez.
El uso de la tierra de la zona es predominantemente mixto: un 60 % se destina a la producción ganadera; el resto a la de granos. Al igual que en otras regiones del noroeste provincial, los serios problemas de inundaciones y drenaje, afectaron la producción agropecuaria y el nivel de vida de la población.
Las obras del sistema de la cuenca de la laguna La Picasa y del sistema de la cuenca del río Salado están ubicadas al sureste de la provincia de Córdoba, sur de la provincia de Santa Fe y noroeste de la provincia de Buenos Aires, están destinadas al saneamiento hídrico de las cuencas y a posibilitar la evacuación de volúmenes de agua excedentes de las dos cuencas hacia el río Salado salida al mar.
Ambos sistemas son interdependientes y para funcionar correctamente requieren que todas sus obras estén terminadas. Se interconectan a través del canal de enlace que une el sistema de la laguna La Picasa con el sistema de la cuenca del río Salado. Según el rango admitido por la provincia de Buenos Aires, el agua que se traslada por dicho canal no puede exceder los 5m³/s en su derivación hacia la cuenca del río Salado.
Para optimizar el funcionamiento y operación de la laguna Mar Chiquita, se planifican las obras en el sistema lagunar Gómez-Carpincho-Rocha.
La subregión presenta amplias zonas de muy bajas pendientes, e incluso hay depresiones cerradas que drenan hacia los sistemas principales una vez que colman su capacidad. "Incluso en los partidos localizados más al oeste (...) se pueden observar depresiones que, actualmente, no tienen drenaje". (Halcrow, Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado,
Informe de Evaluación de Impacto Ambiental, 1999).
La cañada Las Horquetas tiene sus nacientes en las inmediaciones de la laguna La Salada, ubicada en las proximidades de la localidad de Ingeniero Balbín, en coincidencia con las vías del ferrocarril que une los puertos de Rosario y General Belgrano y descarga en la laguna Mar Chiquita, luego de recorrer aproximadamente 124km. En su recorrido atraviesa la zona rural de los partidos de General Pinto, Lincoln, Leandro N. Alem y Junín.
Todo indica que los niveles de las lagunas de Gomez y Carpincho por las crecientes precipitaciones ocasionadas en los últimos meses se encuentran en el pico de la crecida. Ésta situación de cierta tranquilidad -esperemos que las próximas lluvias no cambien el panorama - nos invita a reflexionar sobre lo sucedido con las obras ejecutadas en el corredor Villegas / Carpincho. Lo primero que surge es lo auspicioso y gratificante que resulta disponer de la cantidad y magnitud de obras, comprendidas en: terraplenes, obras de cierre (compuertas), canales, puentes y otros. Toda ésta infraestructura permite la regulación y el manejo del recurso hídrico, mitigando sus efectos negativos y aportando mejores condiciones para la habitabilidad y la producción agropecuaria. El otro aspecto que se considera igual o más importante que las obras, es el institucional u organizativo que merece una calificación contraria a la expresada anteriormente. El Comité de Cuenca, que tiene a su cargo el manejo total del agua estuvo cuatro años sin reunirse y sin actuar sobre los aspectos más relevantes del tema como ser: control de la red de drenaje, canales clandestinos, seguimiento (vía instrumental) de la situación hídrica en los distintos ambientes, nombramiento de personal para el accionamiento de las compuertas, revisión del estado de las obras y otros. Lo dicho configura un cuadro de ausencia en la operación y mantenimiento del sistema. Frente a esto - importantes obras ejecutadas ya en 2006- solo cabe inferir que se trata de un caso más de "falta de interés político" en el tema. Hacemos votos para que ésta situación cambie a la brevedad. Un aspecto de índole técnica y de gran trascendencia para el sistema es el análisis de los ingresos que recibe el reservorio de Mar Chiquita que es el regulador de las crecidas. Las obras del salado, como están en la actualidad resultan demasiado "abiertas" a los escurrimientos. Entendiendo por esto, que no hay limitaciones a los ingresos que superen las condiciones de proyecto. Como toda obra de ingeniería, los parámetros de diseño condicionan sus dimensiones y en caso de ser éstos superados, las obras, funcionan inadecuadamente o bien colapsan. En el tema de marras, el proyecto hidráulico se basa en el caudal de agua correspondiente a una recurrencia de diez años que significa que , estadísticamente, será superado cada diez años tomando un número muy grande de tiempo. Como consecuencia de ésta situación en donde los ingresos de agua superiores al de diseño entran sin restricción a Lag. M. Chiquita y consecuentemente a Lag. de Gómez y Carpincho, el resultado para éstos eventos es: la liberación de los excedentes aguas arriba (cañada de las Horquetas y el Chañar) se logra a expensas de nuestros embalses inundando, según el caso, miles de hectáreas. Completando el análisis resta definir qué haremos con dichos anegamientos en los campos de aguas arriba. El manejo de ésta situación (interrupción temporaria del funcionamiento de uno o más canales) se logra mediante obras de control de niveles que a lo largo de la conducción accionan compuertas (llamadas de sector tipo escudo). Para el canal de la Horquetas fueron previstas ocho con su correspondiente ubicación. Entendemos que la trascendencia del tema (ejecutar éstas obras), requiere del involucramiento no solo de la subregión A1 (Villegas /Junín) sino del conjunto de los integrantes del corredor del Salado hasta llegar a su desembocadura (canal 15 próximo a San Borombón).
De ésta manera nos ajustaríamos al precepto que debe guiar el desarrollo de los temas hídricos: lograr consensos sobre la base de la solidaridad de todos los integrantes.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPER, LAURA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
D'ALESSANDRO, MARCELO SILVIO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996