PROYECTO DE TP


Expediente 6887-D-2013
Sumario: "CAPITAL NACIONAL DE VINO TORRONTES RIOJANO"; SE DECLARA COMO TAL AL DEPARTAMENTO CHILECITO, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 04/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Declárese al departamento Chilecito, provincia de La Rioja, Capital Nacional de Vino Torrontés Riojano.
Articulo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Chilecito es el departamento de la Provincia de La Rioja con mayor producción vitivínicola de la Provincia.
Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura la superficie implantada con vid en Argentina en 2012 fue de 221.202 hectáreas con suba del 1,24% respecto a 2011 que registró un total de 218.499 hectáreas. Esto representa un incremento de 10% en las hectáreas comparando los datos con los del Registro Nacional de Viñedos del año 2000 y del 1,59% con los del Operativo Registro Nacional de Viñedos (ciclo vegetativo 2010-2011).
En el mismo informe dice que la superficie vitícola del país se observa predominio de variedades de vinificar que en 2012 fueron un total de 204.158 ha y representaron el 92% del total implantado y mostraron un aumento de 8% con relación al año 2000 y del 1,37% comparado con las hectáreas del 2011.
Las variedades de mesa constituyeron el 6% de la superficie y crecieron el 41% y el 1%, las uvas aptas para pasas constituyeron el 2% creciendo las hectáreas respectivamente el 10% y el 1,51.
En dicho reporte del máximo organismo vitivinícola nacional se aprecia un aumento en la cantidad de hectáreas cultivadas con variedades tintas que significan el 52% de las uvas de vinificar. Estos incrementos fueron del 52% y del 3% comparando los datos con la Actualización Registro de viñedos de 2000 y con las hectáreas del año 2011.
En las blancas el 66% corresponde a la variedad Pedro Giménez, Torrontés Riojano, Chardonnay, entre otras variedades.
El Torrontes Riojano representa un 18.36% del total de uvas blancas a vinificar en Argentina ocupando una superficie en el país de 7.830 hectáreas productivas con una participación relativa del 22,36% entre las uvas blancas con alta calidad enológica.
La Rioja cuenta con 7.139 hectáreas de vid de las cuales 3.257 son de uvas blancas y de ellas 2.709 hectáreas son destinadas a uva para vinificar. De estas 3.257 hectáreas 2.700 corresponden a la variedad Torrontés Riojano, lo que representa un 82% de la superficie cultivada.
El Torrontés Riojano es un varietal ubicado entre los diez principales de alta calidad enológica de uvas a vinificar en argentina y el segundo cuando analizamos las uvas blancas luego de la variedad Pedro Giménez.
La Rioja cuenta con un 32% de la participación relativa del total cultivado de Torrontés Riojano en Argentina, luego de Mendoza que cuenta con un 38%.
La provincia de La Rioja es reconocida por la elaboración de vinos de esta variedad y considerada como la zona en donde sus características se desarrollan plenamente. En la provincia riojana el Torrontés es delicado con predominio de notas frutales de pomelo, manzana y lima.
El 76% de la superficie se encuentra en el departamento Chilecito que cuenta con un poco más de 2000 hectáreas principalmente en las localidades Malligasta, Nonogasta, Vichigasta, Anguinan y Tilimuqui.
De las tres variantes de torrontés que se cosechan en Argentina (mendocino, sanjuanino y riojano), la más importante es el torrontés riojano, pues es la única uva criolla originada en América, de alto valor enológico y relevancia comercial que ha logrado un notable reconocimiento en el mercado, constituyendo la segunda exportación de vinos blancos de Argentina.
La producción de Torrontés Riojano en La Rioja en 2011 fue de 395.482 quintales, según informe del INV, representando el 31% de la producción total nacional.
Según informes del INV, durante el año 2009 las exportaciones de vinos de variedad Torrontés Riojano representaron el 3,07% del total de los varietales exportados por Argentina con un total de 54.884 hectolitros y mostraron un aumento del 124% con relación al año 2004 y del 6,66% con relación al año anterior. Esta variedad ocupó la 7ª posición entre los varietales exportados por Argentina después del Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Syrah-Malbec, Syrah y Merlot.
Los principales destinos de exportación son EEUU, Canadá y Reino Unido.
Es de destacar que este Congreso sancionó con fuerza de Ley 26.870 que declara el Vino Bebida Nacional, en su Artículo 3° dispone que el "Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca promoverá la elaboración y ejecución de un plan de acción cuyos objetivos serán Difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones y Promover el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola;
La misma ley establece que se deberá "Promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia".
En Chilecito se realiza desde hace cuatro años el Festival Nacional del Torrontés Riojano, con masiva participación popular y animada por números musicales y artísticos que celebran en el verano la producción de este varietal.
También LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA de La Rioja mediante Ley 8.965 Declaró a la variedad de uva vinífera Torrontés Riojano: "Varietal emblemático de la provincia de La Rioja.-
Por estas razones y fundamentos es que vengo a solicitar a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TINEO, JAVIER HECTOR LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones