Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6886-D-2016
Sumario: PROTOCOLO NACIONAL PARA LA PROTECCION DEL ADULTO MAYOR. CREACION.
Fecha: 04/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY
CREACION DEL PROTOCOLO NACIONAL
PARA LA PROTECCION DEL ADULTO MAYOR
Articulo 1° : Crease dentro del ámbito del territorio Nacional un “Protocolo para la Protección del Adulto Mayor” en instituciones geriátricas como familiares.
Artículo 2°: El presente Protocolo tendrá tres fases:
A) La prevención y la sensibilización de la sociedad, instituciones, organizaciones y familias que están en contacto con los abuelos.
B) La formación sobre el buen trato que deben tener los adultos mayores atento a que la longevidad se extendió, y por ende, poseemos mayor cantidad de personas activas”.
C) La investigación sobre cómo recibir y hacerlos partícipes a los adultos mayores, en cada una de las instituciones.
Artículo 3°: El presente protocolo tiene por objeto plasmar una serie de reglas y normativas que se deberán tener en cuenta, tanto en instituciones geriátricas como familiares que tienen a cargo a personas de la tercera edad, a fin de incorporar a los mismos como sujetos activos y protegerlos por su estado de indefensión.
Artículo 4°: La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Artículo 5°: La autoridad de aplicación deberá reglamentar su ejercicio e implementación dentro de los 90 días de ser promulgada.
Artículo 6°: Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente Ley.
Artículo 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un repaso por la etimología del término protocolo nos lleva de manera inmediata a protocollum, un vocablo latino. Éste, a su vez, deriva de un concepto de la lengua griega.
En concreto, emana de la palabra griega “protokollon”, que es fruto de la suma de dos elementos diferenciados: “protos”, que puede traducirse como “primero”, y “kollea”, que es sinónimo de “pegamento” o “cola”.
Lo concreto es que, en nuestro idioma, un protocolo es un reglamento o una serie de instrucciones que se fijan por tradición o por convenio.
Partiendo de este significado, es posible emplear la noción en diferentes contextos. Un protocolo puede ser un documento o una normativa que establece cómo se debe actuar en ciertos procedimientos. De este modo, recopila conductas, acciones y técnicas que se consideran adecuadas ante ciertas situaciones.
En términos académicos podemos hablar de “tercera edad” o “adultos mayores” al referirnos a las personas de más de 65 años. Además del parámetro objetivo, hay una gran cuota de subjetividad: hoy no pareciera que alguien de 65 sea un anciano, al menos en la mayoría de los casos.
Estudios antropológicos consideran que en épocas prehistóricas los ancianos eran respetados y simbolizaban un gran valor por el simple hecho de subsistir. No es extraño entonces que los chamanes, sabios de las sociedades cazadoras y recolectoras que ejercían prácticas como la sanación, muchas veces fuesen hombres mayores.
Para los egipcios las personas con más edad representaban la experiencia y la sabiduría: tenían una importante labor social como educadores y guías de los más jóvenes. En el caso del pueblo hebreo, los ancianos ocuparon un rol fundamental. Los relatos bíblicos hablan en Levítico sobre el respeto por los mayores e incluso el libro de Números registra la creación de un consejo de 70 ancianos con funciones destacadas a llevar a cabo.
Desde la Edad Antigua, pasando por la Edad Media y Moderna, la función social de los hombres más antiguos del pueblo ha tenido infinidad de variaciones. En la mayoría de las sociedades contemporáneas no se los valora positivamente, aunque debemos destacar el incremento logrado en cuanto a la expectativa de vida.
Esa expectativa mayor y el ritmo de vida es lo que ha llevado al desapego y al olvido de los adultos mayores en algunos casos no tratando que ellos sean insertados e incluidos socialmente y manifestando el total grado de vulnerabilidad que los mismos tienen.
Volviendo a la temática que nos ocupa diremos que nuestra intención es plasmar en un protocolo ”, una serie de reglas que se deberán tener en cuenta tanto en instituciones como familias que tienen a cargo a personas de la tercera edad. El objetivo es insertarlos como ciudadanos activos.
Deberá ser un protocolo contra la violencia y el abuso hacia el adulto con el objetivo primordial de difundir y concientizar a la población de que no es solamente una frase armada.
Como primer paso hay que hacer un trabajo de concientización para que todos los ciudadanos los defendamos y ante la mínima situación de violencia todos seamos participes activos, reaccionemos y denunciemos.
Es de vital importancia que para el funcionamiento de una residencia de mayores debe existir protocolos, registros y programas.
Estos nos permitirán saber si la residencia ha planificado con anterioridad cómo se va a llevar a cabo la atención de las personas mayores, si las atenciones que se prestan se anotan y si ese proceso va encaminado a la mejora.
En principio, existe un protocolo de ingreso que abarca:
Programa de psicogeriatría en la residencia
Protocolo para casos de defunción de un residente
Protocolo para casos de conductas agresivas
Hoja de consultas externas
Hoja de cuidados de enfermería
Petición de dietas a cocina
Protocolo de centro de día
Protocolos de actuación de enfermería en residencias geriátricas.
Tambien Protocolos de actividades Básicas de la Vida Diaria que abarca
- Atención a la Alimentación e Hidratación
- Atención a la Higiene Personal
- Atención para el Vestido
- Atención a las Transferencias y la Deambulación
- Atención a la Evacuación
- Atención al Baño
- Atención al Sueño y al Reposo
También Protocolos de atención geriátrica
- Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión
- Prevención y Tratamiento de las Caídas
- Prevención y Tratamiento de la Incontinencia
- Actividades Preventivas en Residencias de Mayores
- Detección y Control de Hipertensión arterial en Residencias de Mayores
- Prevención y Actuación ante el Riesgo de Suicidio
- Prevención y Actuación ante Toxiinfecciones Alimentarias en Residencias de Mayores
- Atención a las Personas en Situación de Agonía
- Dietética y Nutrición en Residencias de Mayores
- Prevención de la Inmovilidad
- Prevención y Tratamiento del Deterioro Cognitivo y las Demencias
- Prevención y Tratamiento del Insomnio
- Prevención y Tratamiento del Estreñimiento
- Prevención y Tratamiento de la Depresión y la Ansiedad
- Prevención de la Deprivación Sensorial
- Prevención y Tratamiento de las Alteraciones de Conducta y el Comportamiento
- Prevención de la Salud Bucodental en Residencias de Mayores
- Atención Asistencial al Ingreso
- Bienestar Psicosocial en Residencias de Mayores
- Uso Racional del Medicamento
- Atención en Cuidados Paliativos
Protocolos de gestión asistencial
- Desinfectación y Esterilización en Residencias de Mayores
- Atención a la Defunción
- Atención al Duelo
- Actuación ante Muerte Violenta de un Residente
- Derivación a Consultas Programadas fuera de la Residencia
- Derivación a Urgencias Hospitalarias
- Ausencias no Justificadas de Usuarios en Residencias de Mayores
De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación la falta de oportunidades para este grupo de la población puede implicar que terminen en el abandono.
Los principales problemas que sufren los adultos mayores son: el acceso al trabajo, a la salud y el sufrir maltrato o discriminación, a pesar de que para los hombres el principal problema es del tipo económico, y para las mujeres son las relacionadas con el acceso a cuidados médico
Todas estas consideraciones deben llevar asimismo un organigrama muy específico con una administración responsable, que abarcara no solo la salud física sino también la psíquica como también la administrativa.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA