PROYECTO DE TP


Expediente 6885-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE LAS REPRESAS HIDROELECTRICAS DE GARABI Y RONCADOR SOBRE EL RIO URUGUAY.
Fecha: 04/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos correspondientes se sirva informar sobre los puntos que abajo se detallan relativos a la construcción de las represas hidroeléctricas de Garaví y Roncador, a construirse sobre el Río Uruguay:
1.- Detalles sobre las características técnicas y de construcción de dichas represas hidroeléctricas, como por ejemplo: lugar de exacto de construcción, capacidad de generación eléctrica, terrenos que se planea inundar, etc.
2.- Si se han realizado los correspondientes estudios de impacto ambiental.
3.- Caso de respuesta afirmativa al punto dos, se informe cuál ha sido el resultado de los mismos y se remita copia de ellos a esta Cámara.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En un viaje reciente por la Provincia de Misiones, he tomado contacto con los pobladores de Montecarlo quienes me manifestaron su preocupación por la construcción de dos represas hidroeléctricas a construirse sobre el Rio Uruguay.
La preocupación de los mismos se basa en las conclusiones a las que arribaron las instituciones que participaron de la elaboración de los posible escenarios en El Foro de Ecología Política; Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la Argentina (AGEERA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Capítulo Argentino del Comité Mundial de energía (CACME) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Entendieron que "...hay que desechar las grandes obras hidroeléctricas en ríos de llanura y climas subtropicales..." haciendo especial hincapié en las energías sustentables tales como la eólica, solar y de biomasa.
También destacaron que este tipo energías generarían empleo en las provincias, desarrollando las economías regionales, evitando el inconveniente de las mega obras y la concentración en pocos lugares y en pocas manos.
Las quejas de los pobladores también se refieren al costo social y medioambiental, los cuales a la corta y a la larga traen más sufrimiento que bienestar, amén de significar un desprecio considerable al cuidado de la vida y de su integridad.
El 23 de septiembre de este año, los pobladores de la zona iniciaron la marcha por el NO a las mega-represas, que tuvo como finalidad exigir que por lo menos se cumpla lo que establece la Constitución de la Provincia de Misiones: llamar a un plebiscito para este tipo de emprendimientos.
Es por ello que considero importante, conocer qué tipo de represas hidroeléctricas se planea construir y conocer cuál es el impacto ambiental que éstas tendrán en la zona.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996