PROYECTO DE TP


Expediente 6882-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS PARAMETROS ACTUALIZADOS DE REPITENCIA, SOBREEDAD Y DESERCION EN EL CICLO SECUNDARIO NACIONAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS..
Fecha: 04/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a través del Ministerio de Educación de la Nación acerca de los parámetros actualizados de repitencia, sobreedad y deserción en el ciclo secundario en todo el país, separado por regiones, y asimismo sobre los avances en el plano de la integración de la comunidad educativa incorporando a la familia de los educandos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización de las Naciones Unidas - ONU - emitió un informe sobre la situación global de la educación y de otros parámetros que miden el progreso y desarrollo social en el mundo.
Respecto de la Argentina, la ONU señala que ha habido algunos avances, pero destaca como contrapartida que nuestro país "flaquea en repitencia, sobreedad y abandono (deserción)...".
Todos somos conscientes de la esencialidad de la educación. Es la primerísima política. Por ello, que la ONU llame la atención sobre estos aspectos "flacos" nos obliga como Cámara de Diputados a activar otra vez la alarma y, consecuentemente, requerir al P.E.N. un informe actualizado sobre la materia. Específicamente, los tres puntos consignados. A ellos se aduna el de la integración de la comunidad educativa incorporando a la familia en la inteligencia que esa presencia activa de los padres producirá un efecto fructífero.
Con la familia presente, la educación optimizará resultados. No basta aumentar el porcentaje del PBI destinado a la educación. Es menester apuntar a la calidad educativa y ésta se asienta en tres pilares: el constante perfeccionamiento docente - incluido el avance y actualización de la currícula -, la integración de la familia y la renovación de la motivación para que la escuela retorne a la atracción que supo ostentar.
Además, todos somos conscientes de que existe una ascendente violencia intraescolar que conspira contra los fines educativos. La violencia devasta a la educación.
El Informe se solicita discriminado por Regiones pues ello facilitará las decisiones y/o actividades que deberá generarse en esta Cámara.
Es una obligación de esta Cámara hacerse presente en la cuestión de la educación. El primer modo es informarse, preludio de posibles acciones.
Por lo expuesto solicito el respaldo del cuerpo para este pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)