PROYECTO DE TP


Expediente 6879-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD NACIONALES Y DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, OCURRIDO EL 24 DE OCTUBRE DE 2018 EN EL MARCO DE LA MOVILIZACION EN RECHAZO AL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2019.
Fecha: 01/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio a la represión desatada el miércoles pasado por parte de las fuerzas de seguridad nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la movilización convocada en rechazo al proyecto de Presupuesto 2019.
Manifestar su repudio a las declaraciones vertidas en este marco por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quienes alentaron desde sus cargos la demonización y criminalización de las personas inmigrantes ilegalmente detenidas durante ese operativo, plagado de irregularidades y avasallamiento a las libertades democráticas. Solicitar que comparezcan a este cuerpo para brindar informes verbales sobre ese accionar.
En el mismo sentido, manifestar su rechazo a las declaraciones que profirió el senador Miguel Ángel Pichetto, alentando la campaña xenófoba desatada como justificación de las 26 detenciones que tuvieron lugar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tras la represión desatada el miércoles pasado por las fuerzas de seguridad que dependen del Poder Ejecutivo nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del tratamiento en el Congreso del proyecto de Presupuesto 2019, distintos funcionarios públicos realizaron afirmaciones que revisten una enorme gravedad.
Entre ellas, se destacaron particularmente las que promueven la expulsión de 4 personas inmigrantes que fueron detenidas ilegalmente y como parte del accionar represivo de esas fuerzas. El operativo, como pudo advertirse en cadena nacional, estuvo plagado de irregularidades y avasallamientos a las libertades democráticas más elementales, como el derecho a protestar o a comunicar lo que allí estaba sucediendo, con casos alarmantes como la detención de trabajadores de prensa de La Garganta Poderosa y Télam, que se encontraban cubriendo los hechos.
En una muestra de que la xenofobia y la criminalización de la protesta van de la mano, tras la detención de 26 manifestantes, entre los que también se encontraban trabajadores del Astillero Río Santiago y de la educación, entre otros, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich sostuvo que los detenidos debían ser expulsados del país, e informó que desde el Poder Ejecutivo ya se encontraban en tratativas para promover que la justicia y la secretaría de Migraciones avancen con ese plan. En el mismo sentido se manifestó también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
En la conferencia que brindaron luego de este accionar, los ministros afirmaron que “queremos expulsar a los extranjeros que protagonizaron los hechos de violencia”, e informaron que estaban “en contacto” con el juez y el fiscal de la causa “para poder tener un juicio abreviado y deportarlos lo antes posible”.
En el mismo sentido se manifestó el senador Miguel Ángel Pichetto, quien sostuvo que esperaba “que los dos venezolanos que hemos recibido generosamente los argentinos, con esta visión alegre que tiene el Gobierno, el paraguayo y el turco, ya estén en el Departamento de Migraciones listos para la salida del país”.
Los organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudiaron las declaraciones de los funcionarios de Cambiemos, que “pusieron el centro (…) la demonización de los migrantes que fueron detenidos en la cacería desplegada”, y denunciaron que las declaraciones del senador tuvieron como fin “correr el centro de la discusión” de la aprobación del presupuesto de ajuste, que garantiza los mandatos del FMI.
Es por ello que con este proyecto manifestamos nuestro repudio a la brutal represión desatada el miércoles pasado por parte de las fuerzas de seguridad, a cargo del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires y rechazamos las declaraciones vertidas en este marco por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que alentaron desde sus cargos la demonización y criminalización de las personas inmigrantes ilegalmente detenidas. A los fines de brindar informes sobre este accionar, solicitamos también que comparezcan a este cuerpo.
Finalmente, manifestamos también nuestro rechazo a las declaraciones del senador Miguel Ángel Pichetto y nos pronunciamos en contra de la campaña xenófoba desatada como justificación de las 26 detenciones ilegales.
Por ello, y por los motivos que desarrollaremos oportunamente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)