Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6877-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUADRO DE SITUACION DE TODA OBRA HIDRICA EN EJECUCION FINANCIADA CON RECURSOS PROVENIENTES DEL DENOMINADO FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA CREADO POR DECRETO 1381/01.
Fecha: 15/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara lo siguiente:
1. Cuadro de situación de toda obra hídrica en ejecución financiada total o parcialmente con recursos provenientes del denominado Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, creado por Decreto Nº 1381/01, que se encuentre localizada en la Provincia de Buenos Aires, particularmente, en la cuenca del Río Salado. Al respecto, detallar para cada obra, al menos: características generales y localización exacta; monto total de la inversión comprometida, discriminando gasto en consultoría, expropiaciones y resto; porcentajes de ejecución física y financiera a la fecha; y contratista/s involucrado/s.
2. Detalle mensual acerca del origen y la aplicación de la totalidad de los recursos integrados al referido Fideicomiso desde su constitución hasta la fecha, discriminando la aplicación por jurisdicción provincial.
3. Plan de acción previsto a corto, mediano y largo plazo en materia de infraestructura hídrica, particularmente, precisiones acerca de aquellas obras proyectadas en la cuenca del Río Salado de Provincia de Buenos Aires y su basta zona de influencia,.en el marco del denominado “Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del Decreto Nº 1381 de fecha 1 de noviembre de 2001 se constituyó en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional un Fideicomiso de Infraestructura Hídrica para el desarrollo de proyectos de infraestructura de obras hídricas fundamentalmente de recuperación de tierras productivas y mitigación de inundaciones en zonas rurales.
Dicho Fideicomiso acumula desde entonces una importante masa de recursos provenientes fundamentalmente de la denominada “tasa de infraestructura hídrica”, establecida por el mismo Decreto, con afectación específica al desarrollo de proyectos de infraestructura hídrica, en $5 ctvs. por cada litro de combustible líquido o cada metro cúbico de gas natural distribuido por redes destinado a gas natural comprimido para el uso como combustible en automotores transferido a título oneroso o gratuito, o importado.
Para tener una idea acerca de la magnitud que esto implica, cabe destacar que en el proyecto de ley de Presupuesto 2007 se estimaron recursos adicionales para “fideicomiso de infraestructura hídrica” por $390 millones.
Estos recursos resultan de fundamental importancia para la Provincia de Buenos Aires, pues la sustentabilidad económica de una importante área de su territorio, recurrentemente castigada producto de cíclicas variaciones climáticas, depende en buena medida del buen uso que de los mismos se haga.
Particularmente me refiero a la cuenca del Río Salado, un área de 170.000 km2 a lo largo de una franja que cubre la zona central y noroeste de la Provincia, algo así como la mitad de su territorio, donde viven alrededor de 1.300.000 de habitantes, y se concentra una importante actividad agrícolo-ganadera, que representa el 25% de la producción nacional.
Entre 1978 y 2000 se produjeron en esta basta zona de la Provincia de Buenos 374 inundaciones (16 por año en promedio), 81 vendavales y tempestades, y 19 sequías de diversa gravedad, muchas veces, con efectos devastadores (los años con mayores registros de inundaciones fueron 1985, 1986 y 1987).
Las recurrentes precipitaciones afectan aproximadamente a 5.000.000 de hectáreas de las mejores tierras de producción agropecuaria del territorio nacional, incluyendo cascos urbanos, cortes de importantes tramos de rutas nacionales troncales, rutas provinciales, caminos de acceso a los campos y ramales ferroviarios de influencia regional.
Para procurar paliar esta situación, en el ámbito provincial, se ha desarrollado -e implementado parcialmente desde hace unos pocos años- un plan conocido como “Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado”.
Dicho plan prevé, con financiamiento proveniente en parte del referido Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, la realización de una serie de obras denominadas “estructurales”, destinadas a resolver problemas de conducción, regulación y manejo de los excedentes hídricos, y “no estructurales”, destinadas más a actuar como catalizadores en materia de educación y difusión pública de la problemática hídrica de la Provincia.
Al momento, a juzgar por lo visto, lamentablemente es muy poco lo que se ha logrado.
En virtud de ello, considero sumamente oportuno y necesario, como representante del pueblo bonaerense particularmente afectado por la referida problemática hídrica, solicitar al Poder Ejecutivo Nacional información actualizada al respecto, particularmente, acerca de todas aquellas obras financiadas o a financiar total o parcialmente con recursos provenientes del referido Fideicomiso de Infraestructura Hídrica.
Por las razones expuestas, pongo a consideración de mis pares el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)