PROYECTO DE TP


Expediente 6874-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INCORPORACION DE LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO CONOCIDO COMO "INICIATIVA FANNY" A LOS PROGRAMAS DE SALUD EXISTENTES, PARA FACILITAR EL ACCESO DE LAS MUJERES A LA OBTENCION DE TURNOS PARA REALIZARSE LOS ESTUDIOS DE MAMOGRAFIA Y PAPANICOLAOU (PAP), EN EL MES DE SU CUMPLEAÑOS.
Fecha: 03/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan considere la declaración aprobada por esta Cámara en el mes de junio de 2010 y resuelva la incorporación de los contenidos del proyecto conocido como Iniciativa Fanny a los programas de salud existentes, con el fin de facilitar el acceso de las mujeres a la obtención de turnos para realizarse los estudios de mamografía y Papanicolaou (PAP), en el mes de su cumpleaños.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa recoge la propuesta conocida como "Iniciativa Fanny", y como su nombre lo indica, se trata de un proyecto impulsado por la periodista Fanny Mandelbaum desde hace más de 20 años.
En el año 2010 fue parte de un proyecto de iniciativa popular en la Ciudad de Buenos Aires con más de 7.300 firmas recolectadas. Las organizaciones que acompañan la "Iniciativa Fanny" son: la Fundación Cáncer, la Fundación Avon, la Asociación civil Linfomas Argentina, la Fundación Oncológica Encuentro, la Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, la Red Oncológica y Ketchum Argentina.
Una de las problemáticas detectadas por esas organizaciones y que motivaron esta iniciativa fue la imposibilidad del hospital público de dar turnos cuando la prevención se concentra en un solo mes (en este caso, Octubre) por lo que las mujeres que decidían realizarse el Papanicolaou y la colposcopía no recibían la atención adecuada o no obtenían turno.
En el año 2010 esta propuesta fue presentada por la suscripta y la Dip. Patricia Bullrich bajo el Expediente 02-D-2010 (TP N°3), tuvo tratamiento en la Comisión de Salud, fue despachado el 21/05/2010 con modificaciones (OD 0322/2010) y finalmente aprobado por la Cámara en la sesión del 09 de junio de 2010. Se reproduce el texto aprobado por la HCDN.
Al día de la fecha la iniciativa no fue implementada por el gobierno nacional, y dado que según datos estadísticos elaborados por LALCEC, 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama, convirtiéndose así en la principal causa de muerte oncológica en la mujer. Y teniendo en consideración que las estadísticas médicas revelan que es vital un oportuno tratamiento preventivo ya que el 98% de los casos son curables, consideramos de suma importancia insistir en su puesta en marcha.
Por ello, y estando en un todo de acuerdo con el precepto que sigue la "Iniciativa Fanny": EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE LA ENFERMEDAD INCREMENTA LAS POSIBILIDADES DE CURA; es que solicitamos a nuestros pares apoyen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)