PROYECTO DE TP


Expediente 6869-D-2013
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA IMPORTANTE Y PREMIADA OBRA LITERARIA DEL SEÑOR FABIAN MARTINEZ SICCARDI, ESCRITOR ORIUNDO DE RIO GALLEGOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 03/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Realizar un reconocimiento al Sr. Fabián Martínez Siccardi, escritor oriundo de Río Gallegos -Provincia de Santa Cruz- , por su importante y premiada obra literaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El escritor Fabián Martínez Siccardi, nacido en Río Gallegos en 1964. En su niñez, vivió en distintas ciudades del sur argentino, pero siempre veraneaba en la estancia de sus abuelos a orillas del lago Cardiel. Allí escuchó historias sobre la Patagonia de principios del siglo XX.
Comenzó escribiendo relatos para adultos, algunos de los cuales obtuvieron premios en España: el segundo lugar en el certamen Hucha de Oro en 2003 por el relato "Memoria fotográfica" y, en 2005, el segundo premio Ciudad de Zaragoza por su cuento "El santo invisible". Es autor además de la obra de teatro "Laika, no te escondas", actualmente en cartel, y de la novela juvenil "La Patagonia iluminada" (2012). Coescribió y codirigió obras de teatro para niños e impartió clases de creación literaria en Virginia (Estados Unidos) y en Sevilla (España), donde residió cuatro años.
Actualmente vive en Buenos Aires, donde desempeña tareas de traductor y escritor. Su última premio obtenido fue con la obra "Bestias afuera" ganando el XVI Premio Clarín de Novela año 2013.
La novela ganadora de la decimosexta edición además del mérito de abrirse camino entre las 630 originales obras participantes -enviadas
a concurso desde toda la Argentina y gran parte de Latinoamérica, y también desde Estados Unidos y algunos países de Europa como Italia, Austria, Noruega y España- se llevó el premio mayor, 150 mil pesos y la certeza de que su novela será publicada por el sello Clarín Alfaguara. El prestigioso Jurado de Honor del mencionado certamen estuvo integrado por Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro y Juan Cruz Ruiz.
"Bestias afuera" relata la vida un joven agrónomo cuando va a pasar unos días en un campo muy alejado acompañado de su perro, con quien tiene un vínculo más estrecho que con cualquier humano. Tiene que recoger unas muestras que necesita para una investigación sobre pulgones y llega al campo de un hombre mayor, soltero, sin hijos y enfermo, a quien cuida una mujer que vive con su pequeño hijo en una de las casas.
Por todo lo expuesto, se recomienda la sanción de este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)