PROYECTO DE TP


Expediente 6868-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "TABLADO NACIONAL, ENCUENTRO ARGENTINO DE MURGAS -ESTILO URUGUAYO-", A REALIZARSE DEL 11 AL 13 DE OCTUBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 03/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el Tablado Nacional, Encuentro Argentino de Murgas (Estilo Uruguayo), organizado por la murga rosarina La Cotorra, que se realizará del 11 al 13 de octubre de 2013 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Del 11 al 13 de octubre de este año se realizará en Rosario la primera edición de Tablado Nacional, Encuentro de Murgas (Estilo Uruguayo), organizado por la murga rosarina La Cotorra. Se trata de un espacio que congrega a agrupaciones de todo el país y del Uruguay, favoreciendo el intercambio entre ellas, y la difusión y el crecimiento del género. La idea de este encuentro es que cada vez más personas conozcan este estilo artístico en su multiplicidad de manifestaciones.
El evento contará con la presencia de más de 400 jóvenes murgueros argentinos y uruguayos. Durante sus tres días de duración, se desarrollarán más de 15 talleres que abordarán diferentes aspectos del género: canto y musicalidad, puesta en escena, humor, percusión, maquillaje y vestuarios. También se realizarán espectáculos, galas y tablados en diferentes espacios de la ciudad, en los que las murgas podrán presentarse ante el numeroso público.
En cada actuación, las murgas representan distintas situaciones -en las que la crítica política y social está siempre presente- a través de la parodia, la imitación, la intertextualidad, el canto, el baile y los colores del carnaval. Su riqueza expresiva está presente en el maquillaje, la danza, el vestuario, la coreografía, la escenografía, entre otros elementos. Se trata de un género musical-teatral de carnaval, compuesto por un coro y una batería de murga (bombo, redoblante y platillos) que acompaña el canto.
Desde su nacimiento en el 2007, la agrupación La Cotorra, Murga uruguaya de acá! se ha convertido en fiel representante de este estilo artístico del carnaval. Se presentó en diversos escenarios de Rosario y de la provincia, participó en eventos de provincias vecinas y en Festivales Internacionales de Murgas, como el de Concordia y el de Salto (Uruguay). Cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, del Consulado Uruguayo y de la Embajada Argentina en Uruguay. Se convirtió en la primera murga nacional, conformada en su totalidad por artistas argentinos, que participó en el Carnaval Mayor del Uruguay, en 2012. Por este motivo, el 22 de febrero de ese año la Junta Departamental de Montevideo distinguió a La Cotorra en un Acto Homenaje, declarándola "Embajadora Cultural de la Ciudad de Rosario, Argentina".
Entendemos que la organización de este encuentro apela a promover el género y el carnaval, como espacio de integración e intercambio cultural.
Por todo lo expuesto, destacando la promoción de esta manifestación artística en la ciudad, así como la posibilidad de intercambio y de crecimiento que este nuevo espacio de encuentro brinda a las agrupaciones murgueras nacionales, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)