PROYECTO DE TP


Expediente 6867-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "18 ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE DANZAS FOLKLORICAS", A REALIZARSE LOS DIAS 12 Y 13 DE OCTUBRE DE 2013 EN LA LOCALIDAD DE CORONDA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 03/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el 18.° Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folklóricas, que se realizará el 12 y 13 de octubre de 2013 en la localidad de Coronda, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde 1996, la Academia de Danzas Folklóricas de la localidad de Coronda, Provincia de Santa Fe, organiza un encuentro de danzas populares argentinas. Dada su trascendencia y nutrida participación, este encuentro -en sus inicios interprovincial- alcanzó nivel internacional.
Durante las dos jornadas en que se desarrolla esta actividad, se producen espectáculos de diversa naturaleza. La principal atracción es el despliegue artístico de los ballets invitados, a través de cuyas actuaciones se ofrece al público una sucesión de cuadros de gran colorido y musicalidad. Estas funciones, que se extienden a lo largo de 4 horas en cada jornada, se complementan con actividades sociales, protocolares y religiosas.
El desfile de las delegaciones por las calles de la localidad, la Misa Criolla, el Fogón de la Amistad, la exposición de artesanos y la peña folklórica, junto a la posibilidad de disfrutar de la gastronomía regional en el patio de comidas, nos hablan de la intensa experiencia que viven los lugareños y visitantes por esos días.
El próximo 12 y 13 de octubre se realizará, en las instalaciones del Club de Leones de la ciudad, la 18.a edición de este Encuentro de Danzas Folkloricas. Este año, el evento fue seleccionado para formar parte del Programa "Territorio de Encuentros", por medio del cual el gobierno provincial acompaña proyectos culturales de impacto local y regional.
La danza, como forma de expresión ancestral, mantiene vivo el legado histórico. Este evento folklórico permite que, a través de ella, los participantes de la zona y de países hermanos compartan tradiciones y revaloricen sus respectivas pertenencias identitarias. Potenciar el patrimonio cultural, favorecer el intercambio entre los pueblos y promover el desarrollo turístico de Coronda y su entorno son objetivos largamente cumplidos durante estos 18 años de trabajo de una comunidad que sostiene compromiso y utopías.
Más de dos mil personas de la ciudad, de distintos puntos del país y de países de la región asisten a cada una de las jornadas previstas. Anualmente el evento cuenta con la participación de delegaciones integradas por prestigiosos exponentes del folklore nacional y latinoamericano.
Por todo lo expuesto, destacando el desarrollo turístico y el intercambio cultural que promueve desde hace 18 años este Encuentro de Danzas Folklóricas de Coronda, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)