PROYECTO DE TP


Expediente 6866-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "XXII ENCUENTRO DE POETAS, NARRADORES Y ENSAYISTAS BAJO EL LEMA PAISAJE Y PALABRA EN LITERATURA NACIONAL", REALIZADO DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 01/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por el “XXII Encuentro de Poetas, Narradores y Ensayistas” bajo el lema “Paisaje y palabra en la literatura nacional” que tuvo lugar del 8 al 12 de 2018, en la provincia de Catamarca, organizado por Sade filial Catamarca y Gente de Letras Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El lunes 8 de octubre del corriente año dio comienzo en nuestra ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el XXII Encuentro de Poetas, Narradores, Ensayistas y Dramaturgos, organizado por Gente de Letras, de Buenos Aires, y la Sociedad Argentina de Escritores filial Catamarca, bajo el lema “Paisaje y palabra en la literatura nacional”.
Los temas de poesía y narrativa fueron libres, mientras que los temas de ensayos fueron: 1- Literatura y homenaje. 2- Escritores y poetas contemporáneos del NOA. 3- Voces de Catamarca. 4- Del modernismo al posmodernismo. 5- Tradición y cultura. 6- Lenguaje académico y lenguaje coloquial. 7- Texto y discurso, dos modos de análisis en la narrativa actual.
Las jornadas se extendieron desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de octubre de 2018, en el Museo de la Virgen del Valle –República 476- y durante su transcurso y desarrollo, los asistentes pudieron disfrutar de la lectura de poemas, narrativa, disertaciones, presentaciones de libros, y de la actuación de Blanca Gaete y Roberto Albarenga que interpretaron textos de Jorge Paolantonio.
La trascendencia del acontecimiento congregó a escritores, académicos, docentes y especialistas en letras, provenientes de todo el país, y a un numeroso público que acompaño y valoró las temáticas abordadas y aporte.
Por Catamarca participaron como expositores destacadas personalidades de trayectoria como Hilda Angélica García, María del Rosario Andrada, Jorge Paolantonio, Víctor Russo, Juana Collado, Esperanza Acuña, Marilina Aybar, Laura Carsillo, Alejandro Acosta, Vanina Reinoso y Karina Tapia.
Sobre sus organizadoras:
Gente de Letras es una sociedad civil funda en 1978 que reúne a escritores, estudiosos e interesados en el progreso de la literatura argentina. Conforme dice su Estatuto que la rige, nace bajo la advocación de Esteban Echeverría, iniciador de los géneros de poesía, narrativa y ensayo como expresiones eminentemente nacionales. Tiene como objetivos el enaltecimiento, desarrollo y difusión de las letras, la jerarquización de las actividades literarias, el reconocimiento y recompensa de los méritos; el estímulo de los valores nuevos, y el establecimiento de vínculos entre los creadores y su público. Preside su consejo directivo Adalberto Polti acompañado por Beatriz Isoldi como Vicepresidenta.
La Sociedad Argentina de Escritores (Sade) es también una asociación civil fundada en 1928 por Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Baldomero Fernández Moreno y Ricardo Rojas, entre otros. Nuclea a los escritores más importantes de la Argentina, tiene su sede central en la Ciudad de Buenos Aires y más de 50 filiales distribuidas en todo el país. La Filial Catamarca, nace 1963, siendo presidente fundador el doctor Alfonso de la Vega. Su actual presidenta es Hilda Angélica García, e integra la Comisión Directiva de la Sade central como miembro.
El “XXII Encuentro de Poetas, Narradores y Ensayistas” contó con los auspicios del Departamento Letras, de la Facultad de Humanidades de la UNCa y de la Secretaría de Educación a través de la Unidad de Gestión Cultural de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Para la Unesco la poesía es un género lírico que propicia el diálogo entre las culturas, la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, la creatividad y la innovación, entendiendo necesario generar una imagen atractiva de ella, para lo cual es útil y necesaria la difusión y enseñanza. Estos fundamentos llevaron a establecer como Día Mundial de la Poesía cada 21 de marzo. “La poesía es también ese arte único que nos hace sensibles a la extraordinaria diversidad humana, diversidad de lenguas y de culturas. Es un lugar de encuentro entre el individuo y el mundo; una iniciación a la diferencia, al diálogo, a la paz; un testimonio de la universalidad de la condición humana más allá de los innumerables medios que sirven para describirla" (Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía).
Es decir, la poesía interviene en la construcción de la vida social, como vía de expresión capaz de trasmitir valores, retratar una sociedad y su tiempo, como así también construir identidad.
El “XXII Encuentro de Poetas, Narradores y Ensayistas” a la par de la poesía, dio espacio a la narrativa, la reflexión a través de los Ensayos de temática que afrontó desafíos de actualidad, y la actuación. Fomentar la convergencia entre la poesía y demás artes es necesario y la realización del evento contribuyó a la diversidad creativa, a generar una imagen atractiva de este arte y al enriquecimiento de la sociedad, razón por la que merece reconociendo.
Por los argumentos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0964/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO